PARTICIPACIÓN. Unos 70 delegados participan del congreso nacional que concluye hoy.
CONGRESO NACIONAL DEL SECTOR EN SUCRE
Mineros jubilados analizan pedir renta mínima de Bs 5.000
Mineros jubilados analizan pedir renta mínima de Bs 5.000
El sector llama a la unidad de sus afiliados para encarar demandas ante el Gobierno
Sucre/CORREO DEL SUR
Una renta mínima nacional de 5.000 para los mineros jubilados del país, es la exigencia al Gobierno que surgió del XJV Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Jubilados y Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia, que se realiza en Sucre.
El evento fue instalado ayer en la sede de la Federación de Fabriles por el secretario Ejecutivo de la organización nacional, Pánfilo Anavi, y el anfitrión Hugo Mier en su condición de ejecutivo de la Asociación de Rentistas Mineras Cooperativistas regional Sucre.
Uno de los principales puntos tratados es la renta mínima nacional, que de exigir Bs 3.000 ayer pasaron a solicitar Bs 5.000. “El año 2012 hemos pedido un mínimo nacional de Bs 3.000, pero hasta el momento no nos hicieron ningún aumento. De todos modos, ahora la lucha estará en base a los 5.000 bolivianos de aumento de la renta”, afirmó Mier.
Según las ponencias de ayer, la renta mínima del sector fluctúa entre los 1.500 y 1.800 bolivianos, que es lo que perciben las mineras jubiladas. La renta máxima no pasa de los Bs 2.000.
Por su lado, el representante de la Asociación regional de Llallagua, Ricardo Chávez, pidió a los presentes “sellar la unidad para luchar por el incremento de rentas”.
Respecto al análisis que se hará sobre la situación económica del país y si el sector está siendo beneficiado con las políticas del Gobierno, aseguró que “a las claras se ve que estamos siendo discriminados”, a propósito del doble aguinaldo que sólo benefició al sector activo.
La organización
La Federación Nacional de Jubilados y Rentistas Mineros Cooperativistas de Bolivia (FNJRMCB) tiene 20.000 afiliados, de los cuales 200 están en Chuquisaca.
|