INFORME. El viernes fue interpelado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
ARGUMENTA FALTA DE GARANTÍAS PERSONALES
Presión aleja a Delgado de Comisión de Verdad
Presión aleja a Delgado de Comisión de Verdad
El MAS anuncia que se procesará a los asambleístas opositores y disidentes del oficialismo que integran la polémica comisión
Agencias
La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, tomó la decisión de alejarse de la Comisión de la Verdad que se conformó en la Cámara de Diputados, argumentando que no tiene garantías para realizar su trabajo de investigación sobre la red de extorsión y otras irregularidades en la justicia y el Órgano Ejecutivo.
Una ola de críticas por parte del oficialismo sucedió a la interpelación realizada el pasado viernes al ministro Carlos Romero, cuando los miembros de la citada comisión le instaron a que demuestre los supuestos vínculos de estos asambleístas con el caso Terrorismo. Ayer, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio (MAS), anunció que la Asamblea analizará “desconocer” a los miembros de esa comisión para después procesarlos.
Delgado, disidente del MAS, anunció ayer que entregará a los miembros de esta comisión toda la información que pudo ser recolectada en el tiempo que duró su trabajo, la cual servirá para elaborar las peticiones de informe oral a las autoridades que estarían implicadas en los hechos de corrupción investigados.
La decisión de la legisladora se da tras la interpelación que se realizó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien relacionó a los asambleístas de esta comisión con la supuesta célula terrorista que fue desbaratada por la Policía en abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz y que estaba a la cabeza del húngaro Eduardo Rózsa, quien, supuestamente, pretendía dividir al país.
Delgado dijo que el Ministro de Gobierno basó sus acusaciones en información obtenida de la red social de internet Twitter, pese a ello la Asamblea Legislativa con amplia mayoría del MAS "avalaron" la vulneración de derechos humanos, en lugar de apoyar la fiscalización de casos que preocupan al país.
Asambleístas como Rebeca Delgado y Carmen Tellería (MAS); Norma Piérola y Franz Choque (PPB-CN) y Fabián Yaksic (MSM) conformaron la denominada "Comisión de Justicia y Verdad" el 25 de marzo pasado, en busca de investigar los casos denominados de Terrorismo, red de Extorsión y la represión a indígenas del TIPNIS, además de los escándalos de supuesta corrupción donde están implicados el ex jefe de la unidad anticorrupción de la Policía, Fabricio Ormachea (sentenciado en Estados Unidos), y el ex fiscal Marcelo Soza, refugiado desde el 11 de marzo en Brasil.
Esta comisión tomó declaraciones en la cárcel Palmasola al grupo de ex asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera y Denis Rodas; además de Boris Villegas, ex director de Régimen Interior, y los ex fiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo y Roberto Achá (ex fiscal del caso Ostreicher), como también al ex funcionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) La Paz, Ramiro Ordóñez.
Tales acciones motivaron a las autoridades de Gobierno a desacreditar el trabajo de la comisión y para desprestigiarla, relacionaron a sus miembros con la supuesta célula terrorista a través de una publicación de prensa.
anuncio de PROCESO
“La Cámara de Diputados, en los siguientes días, va a analizar primero hacer una resolución de desconocimiento oficial de este grupo de parlamentarios que asumen una representación que no la tienen. Después de eso se seguirá el siguiente paso que es, evidentemente, procesarlos, porque nadie puede asumir una representación que no es real”, dijo el diputado Carlos Aparicio, desde Sucre.
El oficialista explicó que para la conformación de este grupo no se siguieron los conductos que prevé el Reglamento de la Cámara Baja.
Fiscalización
Particularmente creo que ya he cumplido con mi misión, he dicho todo lo que debería decir, pero vemos de que hay manipulación de información, montaje de prueba, no hay ninguna garantía para fiscalizar. Por lo tanto, lo único que me queda a mí, de manera personal, concluyo con mi participación en esto".
Rebeca Delgado / DIPUTADA
|