El Estigma de Alcantarí
El Estigma de Alcantarí
Freddy Rivas Orozco
Aquel beduino colosal que en el pasado acrisolo campañas políticas está a punto de concluirse, perdón por tanta lírica pero de pura emoción al ver que finalmente se materializa, hasta me volví poeta. Estoy hablando del aeropuerto internacional de Alcantarí, una de las obras más importantes del proceso de cambio en la región chuquisaqueña que a la fecha reporta un avance de más del 60%.
No voy a gastar este espacio que me permite el diario de la capital para brindar datos historiográficos y técnicos que ya Don Gastón Solares Ávila, personaje a quien respeto y admiro, nos brindó en sus columnas, simplemente quiero referirme a dos temas:
El primero es para tratar de construir un escenario más pro positivo en el “Factor crítico” de líderes de opinión que si alguna vez honraron ese título por su constancia, hoy lo están pisoteando por exigirse así mismos demasiadas hipótesis especulativas, respecto al Aeropuerto Internacional de Alcantarí al que califican como “mini aeropuerto” con una “mini pista” solo les falta decir que es un “minimí”.
Expresiones que por supuesto lejos de ser criteriosas dejan en descubierto al director de esta orquesta de apelativos quien termina como un “peón del ajedrez de su patrocinador” que no puede ser otro que un opositor al gobierno del presidente Evo Morales, quien por más que lograría “Llevar a Bolivia pedaleando en bicicleta hasta la luna”, siempre acabaría criticado y vapuleado por quien jamás vería con “buenos ojos” sus obras, porque sencillamente no está en su naturaleza derechista galardonar al ser de izquierda haga lo que haga.
Por lo que exhorto a la sociedad Sucrense a no escuchar el ruido de las “críticas políticas” que a toda costa quieren evitar que escuchemos la voz interior de nuestras conciencias. Nos encontramos ante dos opciones “Lo que nos gusta” y “Lo que nos sirve”, particularmente yo me inclinaría por la segunda.
El otro tema al que quiero hacer alusión es aquel que tiene mérito de “exigible” ya que antes de minimizar la envergadura de esta obra que se está construyendo, gracias a la voluntad del presidente Evo Morales y del Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu, deberíamos orientar nuestras preocupaciones, debates y opiniones en la pregunta del millón ¿Cómo garantizamos el flujo de vuelos internacionales para nuestro nuevo aeropuerto? Y la única respuesta que cabe es:
“Convirtiendo a Sucre en una ciudad más atractiva para el turismo” ¿Cómo? Es tarea de autoridades y ciudadanos, finalmente soy un Sucrense que ante todo quiere lo mejor para su pueblo y en ese sentido siempre apoyaré la exigencia de la doble vía: Sucre – Alcantarí porque es cuestión de lógica entender la ecuación “Flujo más tiempo”.
Estimados compatriotas si el presidente Evo Morales nos da una obra como el aeropuerto internacional de Alcantarí ¿Por qué? Nosotros le damos no uno, sino varios reveses a este proyecto que estará atornillado a Chuquisaca definitivamente. “Se sabe que somos locos” porque para llegar a serlo, primero “Hay que ser inteligentes”.
|