RESULTADO. Varias personas se reúnen para celebrar el resultado del referéndum en Lugansk.
DESPUÉS DE REFERÉNDUM
Ucrania: Líderes separatistas se declaran libres
Rusia se abstuvo de reconocer a esas dos regiones pero dice respetar los resultados
Kiev/EFE
Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron ayer la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos, mientras Rusia dijo que respetaba los resultados pero se abstuvo de reconocerlos.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.
Un 89,7 por ciento de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunciaron a favor de la escisión de Ucrania, cifra que asciende al 96 por ciento de los ciudadanos en la vecina Lugansk, según los datos anunciados.
En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de esta región, Denis Pushilin, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa.
"De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno" de Rusia, proclamó en una conferencia de prensa.
Rusia se anexionó el pasado 21 de marzo la península de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, inconforme con el cambio de poder en Kiev.
Pushilin dijo a los periodistas que "Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica".
Recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia".
Las autoridades de la "república popular" consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio, precisa el documento.
"Tienen 48 horas para jurar lealtad a la RPD o abandonar su territorio. Todos los que se pasen bajo el mando de la RPD tendrán garantizados el mantenimiento del grado militar, sueldo y prestaciones sociales", agrega el texto.
DENUNCIA UCRANIA
Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo y denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas".
Aseguró además que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en la consulta, la participación electoral en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue del 32 y el 24 por ciento, respectivamente.
CAUTELA EN RUSIA
Por su parte, Rusia expresó su respeto pero se abstuvo de reconocer los resultados de los referendos celebrados el domingo.
"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk" (este), señaló el Kremlin en un comunicado.
En la misma línea, informó también que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se distanció la pasada semana de las consultas, no opinará sobre dichos referendos hasta que se conozcan los resultados definitivos.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dijo que no reconoce el resultado de los referendos y lamentó que Rusia no usara su influencia para evitar que se llevasen a cabo.
Pedido del Kremlin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta del jefe del Kremlin.
|