Martes, 13 de mayo de 2014
 

SOSPECHA. Miembros de Boko Haram.
SOSPECHA. Miembros de Boko Haram.

EXIGENCIA DEL GRUPO RADICAL NIGERIANO BOKO HARAM

Piden canjear a niñas secuestradadas

Piden canjear a niñas secuestradadas

La secta radical islámica Boko Haram exigió ayer la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en el norte de Nigeria, donde fuerzas extranjeras comenzaron a colaborar en su rescate.
La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un video difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, fueron convertidas al Islam.
Las imágenes, divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno, donde se produjo el secuestro, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta femenina islámica) y rodeadas de vegetación.
Shekau, que días atrás amenazó con vender a las niñas como esclavas, se muestra dispuesto a negociar su intercambio por los insurgentes que se encuentran arrestados por las fuerzas de seguridad nigerianas.
"Todo lo que digo es que, si queréis que liberemos a vuestras niñas, tenéis que liberar a nuestros hermanos que están encarcelados por todo el país", dice el líder islamista, según la transcripción realizada por el diario "Daily Trust".
Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno ante el secuestro de las escolares, y en mitad de una campaña internacional por su liberación, fuerzas extranjeras comenzaron a colaborar en una operación para hallarlas y rescatarlas.
Expertos militares de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, celebraron su primera reunión operativa en Abuya. EFE