Miércoles, 14 de mayo de 2014
 

FRÍO. El descenso en la temperatura es notorio en la ciudad, donde ya se ve el uso de ropa más abrigada.
FRÍO. El descenso en la temperatura es notorio en la ciudad, donde ya se ve el uso de ropa más abrigada.

A FINES DE MAYO, EL DESCENSO SERÁ MÁS NOTORIO

Prevén bajas constantes en la temperatura de cara al invierno

Prevén bajas constantes en la temperatura de cara al invierno



Aumentaron los casos de resfríos; hay dos municipios en alerta, pero aseguran control

Dayana Martínez

Se prevé un descenso continuo de las temperaturas de la ciudad durante las próximas semanas, cerca al cierre de la temporada de otoño y el inicio del invierno, que además tendrá oscilaciones debido a la inestabilidad atmosférica y los frentes fríos que puedan ingresar, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Mientras, algunos municipios se encuentran en zona de alerta por el número de casos de resfríos.
Por la situación geográfica de la ciudad y del país entero, ante la proximidad del invierno, se prevé una tendencia descendente en la temperatura mínima que durante la primera decena de mayo registró un promedio de 10,2 ºC, pero que por la humedad y los vientos fríos provocó una sensación térmica inferior, explicó el director Regional del SENAMHI, Franz Delgadillo.
Informó que en el país, la característica de la estación de otoño es mostrar descensos en la temperatura, que se acentúa en mayo y junio ya cerca al ingreso al invierno y que a pesar de los cambios de temperatura se dan de manera paulatina, no se descartan cambios bruscos por el ingreso de frentes fríos y la inestabilidad atmosférica.
Hasta ahora, la temperatura en Sucre se encuentra en rangos normales, aunque durante los últimos días se tuvo una sensación térmica más baja por el alto porcentaje de humedad.
En abril, la temperatura más baja fue de 9ºC y en lo que va de mayo de 8.5ºC, es decir temperaturas sobre los cero grados dentro de rangos normales, pero que con la presencia de fuertes vientos y la humedad que se presenta en las mañanas y noches, se llega a sentir hasta 6ºC.
Como muestra del descenso se puede observar que la temperatura media en Sucre en la primera decena de abril fue de 18.5ºC, la segunda y tercera de 15.9ºC, y la primera de mayo de 16.3ºC. Mientras que la media de la temperatura mínima fue de 13.2ºC la primera decena de abril, la segunda de 11.4ºC, la tercera de 11.2ºC y la primera decena de mayo fue de 10.2ºC que en relación al año pasado, no muestran diferencias radicales, informó Delgadillo.
Las temperaturas más bajas del año están previstas para fines de junio y gran parte de julio, por lo que desde el punto de vista climatológico sería pertinente que las vacaciones de invierno sean en esas fechas, indicó Delgadillo, aunque la decisión se toma con la participación del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Dirección Departamental de Educación.

Promueven lavado de manos en las escuelas

La Alcaldía de Sucre emprenderá una campaña para que los alumnos de las unidades educativas se laven las manos continuamente y usen el alcohol en gel correctamente.
La información fue brindada por la secretaria de Desarrollo Social y Humano de la Alcaldía de Sucre, Cristina Martínez, quien dijo que los insumos como lavandina y alcohol en gel serán proporcionados por la Municipalidad.
En esa línea, la segunda entrega de estos insumos será hoy, miércoles, en la Casa Municipal de la Cultura.
Empero, hizo notar que para evitar la propagación del virus de la gripe, la forma más efectiva de hacerlo es practicando el lavado de manos de forma correcta y no rápida, y todas las veces que sea necesario.
Manifestó que la campaña consistirá en el colocado de letreros en los baños y la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación.

Tarabuco y Padilla registran más IRAs

Los municipios de Padilla y Tarabuco son los dos municipios que se encuentran en alerta por el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), según datos del SEDES que indica a la población que no debe alarmarse ya que no hay situación de epidemia, pero es importante seguir medidas de prevención en todo el Departamento.
El total de los casos de IRAs registrados hasta la semana pasada en Chuquisaca es de 7.144, es decir 2.355 casos más que el reporte de la semana precedente que registró 4.789. Sin embargo, el Departamento se encuentra en zona de seguridad, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho.
El médico recalcó la importancia de ejecutar medidas de prevención como el correcto lavado de manos, el uso de ropa abrigada, el tratamiento y reposo de los niños resfriados, y la vigilancia constante en las unidades educativas.