Miércoles, 14 de mayo de 2014
 

JUICIO. Los acusados y acusadores en la audiencia conclusiva en el Tribunal Supremo de Justicia.
JUICIO. Los acusados y acusadores en la audiencia conclusiva en el Tribunal Supremo de Justicia.

EXCLUYEN QUERELLA DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DEL EJÉRCITO

Misiles: Defensa desvela errores en la acusación

Misiles: Defensa desvela errores en la acusación



La Fiscalía admite las falencias y pide cinco días para subsanar de acuerdo a ley

Sucre/CORREO DEL SUR

La defensa de los militares acusados dentro del caso misiles chinos desveló varios errores y contradicciones de forma en la acusación fiscal, relacionado con fechas, cargos, responsabilidades y solicitó que la Fiscalía subsane en cinco días para seguir con la audiencia conclusiva. El fiscal General Ramiro Guerrero admitió los errores de forma y anunció que conforme a procedimiento realizarán las correcciones respectivas.
En el segundo día de audiencia conclusiva, ayer, la defensa de los militares acusados encontró en la acusación del Ministerio Público contradicciones y errores de forma que en su criterio deberían ser subsanados para seguir con el proceso.
Luis Oswaldo Rojas, abogado del general Marcelo Antezana, en una exposición que duró más de tres horas, señaló que en una de las fojas de la acusación se dice que los misiles salieron del Ejército el 2 de octubre de 2005, sin embargo, una carta notariada incluida en la misma acusación, establece que salieron un día antes, el 1.
En otra parte, Antezana que llegó a ser comandante general del Ejército, aparece como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Asimismo, Rojas señaló que la autorización del traslado de los misiles a un cuartel de Santa Cruz en 2003 y algunas inspecciones se le atribuye al general Antezana, cuando fueron ordenados por el comandante de las FFAA, general Cesar López.
Mostrando partes de la acusación, el jurista relató que el general López aparece como responsable del ingreso de técnicos chinos para desarmar los misiles por autorización del ministro de Defensa Gonzalo Arredondo, durante la presidencia de Carlos Mesa. Posteriormente, la autorización de la entrega de los misiles para su desactivación por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
“Sin embargo, los que están afrontando este proceso solamente son los militares y los que realmente cometieron los supuestos delitos no están; excluyen a Rodríguez Veltzé que autorizó el traslado de los misiles a través del Ministro de Defensa”, afirmó Rojas.
En la acusación también se señala que Bolivia, por orden del Presidente solicitó la colaboración de Estados Unidos para la desactivación de los misiles en cumplimiento de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Antes, la Procuraduría General del Estado también observó errores de fechas en varias páginas de la acusación.
Daniela Vásquez, abogada del general Marco Antonio Vásquez, advirtió la falta de precisión en la acusación porque su defendido es acusado de “trasmitir una orden” pero a la vez de “ordenar”. Reclamó que Vásquez aparece en cargos jerárquicos que jamás ejerció en las FFAA.
La defensa de los acusados Wilber Sánchez y David Torricos, aseguró que en la acusación fiscal ellos habrían firmado convenios pero no adjuntan pruebas de qué tipo de convenios se trata y si pueden ser adecuados a delitos.
El Ministerio Público a través de sus fiscales reconoció las falencias y pidió la devolución de la misma para hacer las correcciones. “El Ministerio Público asumió una situación de forma y conforme a procedimiento en cinco días hará la corrección de la acusación”, señaló Guerrero.


EXCLUYEN QUERELLA
En la mañana, al empezar la audiencia, la Sala Penal rechazó la querella del Ministerio de Defensa y del Ejército, porque fueron presentadas fuera de plazo tal como argumentó la defensa de los acusados Marco Antonio Vásquez Ortiz y Ciro Alejandro Valdivia Murguía a momento de objetar ese actuado. Sin embargo, el Tribunal considera que continuarán como parte dentro del proceso en su condición de víctimas. La audiencia se reinicia hoy a las 17:00

Apunte

En marzo de este año, la Fiscalía presentó acusación contra diez personas, la mayoría ex jefes militares, por la entrega de misiles chinos de propiedad del Ejército a Estados Unidos.