RESOLUCIÓN. El TCP analiza una demanda de inconstitucionalidad contra la ley notarial.
MIENTRAS SE PRONUNCIE ANTE UNA DEMANDA
El TCP deja en suspenso nueva Ley del Notariado
El TCP deja en suspenso nueva Ley del Notariado
La vigencia de la Ley del Notariado en Bolivia queda en suspenso mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre una demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos de esta normativa promovida por el diputado Juan Luis Gantier quien solicitó a los tribunos disponer medidas cautelares para dejar en estatus quo esta ley promulgada en enero de este año.
La presidenta del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Silvia Salame, informó que junto a Gantier plantearon una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del notariado que dispone la dependencia de los notarios al Ministerio de Justicia despojándolo del Consejo de la Magistratura.
“Todos los cambios relacionados con la Ley del notariado quedan en suspenso hasta que el TCP se pronuncie; está en cuestionamiento la dependencia de los notarios del Ministerio de Justicia, no se puede hacer contratos ni divorcios notariales. Esto es un gran avance para la seguridad jurídica de los ciudadanos”, señaló Salame.
La abogada dijo que en la demanda observan que los notarios que dan fe del Estado pasen a dependencia del Ministerio de Justicia, a un órgano político; asimismo, la atribución de juzgar en los divorcios notariales cuando se trata de un proceso judicial aunque exista acuerdo de partes. Además, consideran que esta ley otorga facultades al Ministerio de Justicia en desmedro de la seguridad jurídica de los bolivianos.
“Esa ley no está en vigencia por disposición del Tribunal Constitucional que admitió la demanda y está analizando su constitucionalidad o inconstitucionalidad “, manifestó una Notaria que prefirió ampararse en el anonimato.
El Consejo de la Magistratura, en tres meses debía remitir inventario y estadísticas de las notarías al director nacional del Notariado en cumplimiento de la ley, pero la decisión del TCP también posterga este mandato.
|