CUESTIONADO. Gobierno y Fiscalía tildan de delincuente y prófugo de la justicia a Soza.
ASEGURAN QUE EL CASO TERRORISMO SIGUE
Gobierno y Fiscalía restan importancia a versiones de Soza
Gobierno y Fiscalía restan importancia a versiones de Soza
La Fiscalía refuerza con dos fiscales más a la comisión que acusa en caso terrorismo
CORREO DEL SUR y Agencias
El Gobierno, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia le restaron importancia a las declaraciones del ex fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza y por separado aseguraron que las mismas no afectarán al juicio oral que se desarrolla en Santa Cruz. El fiscal General Ramiro Guerrero anunció que reforzará con dos fiscales más la comisión acusadora y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, calificó de “simples afirmaciones” las declaraciones de Soza y pidió a los jueces acelerar el proceso.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó a la Fiscalía General del Estado iniciar las acciones de extradición del ex fiscal Marcelo Soza, refugiado provisionalmente en Brasil y restó importancia a las últimas declaraciones vertidas en el supuesto caso de terrorismo.
“No me pongan a debatir con un delincuente, el señor Soza ha sido denunciado como un delincuente, como un extorsionador. Sabemos que Zvonko Matkovic denunció que Soza personalmente le pidió dinero”, indicó Romero.
El Ministro añadió que el ex fiscal se dedicó a inventar historias de una supuesta persecución del Ministerio de Gobierno en su contra.
Por su parte, el fiscal Guerrero, aseguró ayer que el proceso del caso terrorismo seguirá su curso pese a las declaraciones de Soza de quien dijo es un prófugo de la justicia y está en trámite su extradición y pedirán a la Policía Internacional (Interpol) activar la segunda notificación para su captura porque tiene dos imputaciones en su contra.
“Hemos tomado la decisión de reforzar la comisión con dos fiscales más; uno de Chuquisaca y otro de La Paz, para que esta comisión pueda seguir trabajando con cinco fiscales”, aseguró.
En criterio del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, las “simples afirmaciones” de Soza no afectan al proceso por el caso terrorismo porque ese juicio debe concluir con una sentencia con las pruebas que hay. “Se tiene que apurar esa causa, las pruebas la conocen los jueces y tienen la figura en la mente de una posible sentencia, luego del desfile de pruebas”, aseguró Von Borries.
Pidió respetar la independencia de los jueces técnicos y ciudadanos que se pronuncian a través de sus resoluciones y la sentencia debe ser acorde con la realidad social, la verdad material, no simplemente con la verdad legal o subjetiva, según sus palabras.
Investigación
El diputado Rodolfo Calle (MAS), pidió al Ministerio Público iniciar investigaciones en contra de las autoridades de gobierno que estarían implicadas en el supuesto montaje del caso terrorismo.
|