Miércoles, 14 de mayo de 2014
 

PRESENCIA. El presidente Evo Morales, durante una de sus últimas participaciones en las Fiestas de Mayo.
PRESENCIA. El presidente Evo Morales, durante una de sus últimas participaciones en las Fiestas de Mayo.

EN EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1809

Le piden a Evo el mismo trato que a otras regiones

Le piden a Evo el mismo trato que a otras regiones



La oposición habla ya de voto castigo, si Evo no anuncia inversiones millonarias

Sucre/CORREO DEL SUR

El mismo trato. Eso es lo que exigieron ayer al presidente Evo Morales diversos sectores de la oposición, en el 205° aniversario del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica. El mismo trato que le dio a La Paz, a Cochabamba, a Tarija, a Oruro o a Santa Cruz. El gobernador Esteban Urquizu, que confirmó ayer la presencia del Presidente en las fiestas de mayo de este año, dijo que será el propio Morales el que revelará, cuando toque, la dimensión del regalo que le hará su Gobierno a Chuquisaca.
"Cuánto hubiéramos querido que el Gobierno, así como llevó más de $us 250 millones a Santa Cruz, como lo hizo con La Paz con un teleférico de más de $us 240 millones, o con atenciones permanentes a Cochabamba, nos traiga para este 25 de Mayo algo concreto, alguna obra de impacto", reclamó el diputado Gonzalo Romay (PPB-CN).
"No hay Diagonal (Jaime Mendoza), no hay aeropuerto, pero sí, en otros departamentos, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, hay fábricas de cemento, plantas de urea, de separación de líquidos, millones de dólares invertidos por el Gobierno. Y, aquí, en Chuquisaca, ni siquiera una fábrica de papas fritas", protestó, por su parte, el asambleísta departamental de la oposición, Gonzalo Pallares.
El dirigente político de Demócratas, Luis Ayllón, fue más allá, y habló de un posible voto castigo, si la región no recibe un trato similar al de otras regiones.
"Nos gustaría que el Gobierno, en nuestro cumpleaños, venga con proyectos de envergadura, así como lo ha hecho en Oruro, La Paz, Cochabamba y Tarija (...) Si es que seguimos recibiendo este maltrato, seguramente el pueblo de Chuquisaca va a pedirle cuentas (al Presidente) y va a castigarlo con su voto", vaticinó.


AGENDA PRESIDENCIAL
Urquizu, junto con dirigentes de la COD, FUTPOCH, Comité Cívico, CIDEPRO, Bartolinas, y autoridades de la Brigada de Chuquisaca y la Asamblea Departamental, se reunieron con el Presidente el lunes en La Paz. En la cita, diseñaron la agenda del presidencial durante las Fiestas de Mayo.
El Presidente, según informó Urquizu, inaugurará la construcción del tendido eléctrico de alta tensión Sucre-Padilla el 17 de mayo. Volverá a la región el 20 del mimo mes y permanecerá en Chuquisaca hasta el 25 de Mayo.
Durante esos días, entregará obras de los programas "Bolivia cambia, Evo cumple" y "Mi Agua" en Huacaya, Macharetí, Monteagudo, Tomina, Sucre, Culpina, Incahuasi, Camargo, Padilla y Yamparáez.
Consultado sobre si el Gobierno traerá algún regalo de impacto para la región, Urquizu respondió: "El responsable de anunciar (eso), es el hermano Presidente. Yo no puedo hacerlo por respeto (...) El Presidente es quien debe anunciar los proyectos para Chuquisaca o exclusivamente para Sucre”.


LEYES EN TRáMITE
Según la diputada Flora Aguilar (MAS), ya hay cuatro leyes con informes positivos en el Legislativo: la que declara a Sucre como sede de la Trinacional del Pilcomayo; la que declara prioridad la construcción de la Ciudadela Judicial; la que transfiere un edificio para la sede de la COD, y la que manda a construir una incubadora de pollos en Sucre.