Miércoles, 14 de mayo de 2014
 

PROTESTAS. Los gremiales protagonizaron una marcha el pasado 5 de mayo.
PROTESTAS. Los gremiales protagonizaron una marcha el pasado 5 de mayo.

DEMANDAN LA ACTUALIZACIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Gremiales amenazan a Evo con el voto castigo

Gremiales amenazan a Evo con el voto castigo



El Presidente insta a los grandes comerciantes a pagar impuestos y no alentar protestas

La Paz/Agencias

Ante la amenaza vertida ayer por la dirigencia de los gremiales del país de aplicar el voto castigo para el presidente Evo Morales si no atiende su demanda de actualización del Régimen Simplificado, éste demandó a los "grandes comerciantes" dejar de promover movilizaciones "ponerse la mano al pecho" y cumplir con el pago de impuestos.
El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, advirtió ayer al Gobierno con el voto castigo si no se ajusta el Régimen Tributario Simplificado de Bs 37.000 a Bs 70.000 y se promueve la desaparición de puestos de control aduaneros en rutas intermedias y trancas.
"Este sector votó todas las elecciones pasadas por el compañero Evo Morales, yo también lo hice por afinidad, pero si no hay solución a los problemas ya no lo volvería hacer. (El voto castigo) es lo que manifiesta nuestra gente", señaló al advertir que se puede tomar la decisión de que representantes de todos los departamentos se trasladen a Santa Cruz para bloquear el desarrollo de la Cumbre del G77+China programada para el 14 y 15 de junio.
Con ese propósito, la Confederación ha convocado para este próximo lunes a un ampliado nacional en Santa Cruz.
El presidente Morales se refirió ayer ante la amenaza vertida. “Algunos hermanos han empezado pequeños comerciantes y ahora ya son grandes, y ellos quieren seguir gozando del régimen simplificado; ahí radica el problema”, afirmó en alusión a las movilizaciones gremiales que fueron retomadas el pasado 5 de mayo.
“Como ha mejorado su economía ya no es un pequeño comerciante, están obligados a pagar sus impuestos”, insistió y añadió: “Si yo he pasado de pequeño gremialista a grande, solo ponerme la mano al pecho, y ahora yo no puede seguir acogiéndome al régimen simplificado”.

Conflicto

Los gremiales organizados anunciaron retomar las medidas de presión contra el Gobierno y advirtieron que podrían hacerlo en ocasión de la cumbre del G77+China que será celebrada en Santa Cruz, en junio.