Miércoles, 14 de mayo de 2014
 

NEGOCIACIONES EN COLOMBIA

Mujeres quieren ser parte activa de proceso de paz

Mujeres quieren ser parte activa de proceso de paz

"Las mujeres no queremos ser espectadoras del proceso de paz, queremos ser parte", afirmó ayer Mary Sol Avendaño, activista colombiana que trabaja a favor de las mujeres desplazadas en el conflicto en su país.
Avendaño, que trabaja para el Centro de Promoción y Cultura (CPC) en la localidad de Kennedy, al suroeste de Bogotá, declaró que no se trata de quedarnos únicamente en una condición de víctimas sino de empezar a mirar cuál es la participación en la política de las mujeres".
Defendió una agenda política en la que se plantee "qué tendríamos que hacer las mujeres por un lado para desnaturalizar la violencia contra las mujeres en el marco del conflicto armado, para que entendamos que no es posible que el cuerpo de las mujeres sea un botín de guerra y que sin la voz de las mujeres la paz no va".
La activista, de visita en España, se refirió a los datos del registro único de víctimas, que realiza el Estado, según el cual hay 5.926.000 víctimas del conflicto, del que 2.900.000 son mujeres.
Denunció la violencia que sufren las mujeres en el marco del conflicto armado, y no sólo violaciones, sino también prostitución forzada, abortos forzados, embarazos forzados o ejercer como servicio doméstico también forzado, tanto por parte de la guerrilla, como de los paramilitares y el propio Ejército. EFE