OBRA. La construcción del aeropuerto del Alcantarí tiene un avance del 65% y es poco probable que la obra esté concluida para septiembre de este año, como fija el contrato.
FUTPOCH EXIGIRÁ AL GOBIERNO QUE CUMPLA SU COMPROMISO CON EL NUEVO AEROPUERTO
Cívicos avalan contraparte local en compra de equipos
Cívicos avalan contraparte local en compra de equipos
Gobierno nacional quiere que la Gobernación sea parte del financiamiento
Luis Alberto Guevara
Mientras la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) confía en que el Gobierno nacional cumplirá su palabra de entregar el aeropuerto de Alcantarí completo y funcionando, el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) expresó su acuerdo para que la Gobernación participe en el cofinanciamiento de la compra de equipamiento, con el argumento de que el Gobierno de Evo Morales “de cualquier manera compensa” a la región.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a tiempo de confirmar que el jueves 22 de mayo el Presidente del Estado hará una inspección a la construcción del aeropuerto de Alcantarí, informó que el Gobierno Departamental participará cofinanciando la compra de equipamiento.
Dijo que el equipamiento para el aeropuerto de Alcantarí costará $us 8 millones, de los cuales del 39 al 50% estarán a cargo de la Gobernación de Chuquisaca.
Al respecto, el ejecutivo de la FUTPOCH, Leonardo Maturano, manifestó que si ambas instancias de gobierno cuentan con recursos económicos suficientes, deben comprar los equipos.
Empero, dijo que si es que el Gobierno se comprometió a entregar un aeropuerto para Sucre funcionando “va a cumplir. Siempre ha cumplido nuestro Presidente. No creo que no vaya a cumplir.”
Finalmente, mencionó que la organización de campesinos exigirá que la promesa del Gobierno se cumpla. “Nosotros vamos a exigir que se haga cumplimiento de lo que se ha comprometido nuestro Presidente”, afirmó.
CONSTRUCCIÓN DEL
AEROPUERTO DE ALCANTARÍ
Hasta el viernes de la semana pasada, el avance físico de la obra era de 65% y es poco probable que el aeropuerto esté concluido hasta septiembre, según manifestó el diputado de la circunscripción N° 1, Juan Luis Gantier.
La obra que tiene un costo de $us 56 millones, es financiada íntegramente por el Gobierno nacional. Este presupuesto no incluye el equipamiento, que está calculado en $us 8 millones.
Cuando se anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para Sucre en la zona de Alcantarí del municipio de Yamparáez, se dijo que el Gobierno Nacional le entregaría a Sucre un aeropuerto operando, recordó Gantier, por lo que no se justifica que la Gobernación invierta recursos en una competencia que es nacional y en un compromiso que no es suyo.
POSICIÓN DEL PRESIDENTE DE CODEINCA
El presidente de CODEINCA, Milton Barón, dijo que si el Gobierno nacional y la Gobernación de Chuquisaca llegaron a un acuerdo sobre el financiamiento para la compra de equipos tuvo que ser por la necesidad de que el aeropuerto esté operable cuando terminen las obras civiles.
Explicó que el criterio del Gobierno era financiar en su totalidad la obra hasta entregarlo operando, pero como falló la gestión de un crédito ante el Gobierno de China y ante la “imposibilidad” de contar con recursos acudió a la Gobernación de Chuquisaca. “La urgencia y la necesidad obliga a tomar esas decisiones y habría que comprenderla en esa dimensión”, manifestó.
Consultado sobre si esta situación le da al Gobierno una imagen de “cumplimiento a medias” de su promesa, dijo que “no” y que una muestra de ello es que el Poder Ejecutivo financia los $us 56 millones de las obras civiles y parte de los $us 8 millones para el equipamiento.
Al final, Barón sostuvo que esta situación siempre puede ser compensada en el futuro con las inversiones que proyecta el Gobierno de Evo Morales y también el Gobierno departamental, y por eso cree que es un tema “relativo”.
Compromiso
El equipamiento para el aeropuerto de Alcantarí tendrá un costo de $us 8 millones, que debieron ser financiados por el Gobierno nacional y no con la participación de la Gobernación.
|