INMUEBLE. En la foto, el albergue de la defensoría que sirve para menores pérdidos.
NO HAY LUGAR PARA DETENIDOS
Sucre: Falta centro de acogida para los menores infractores
Sucre: Falta centro de acogida para los menores infractores
En la ciudad hay albergues para menores infractores con sentencia o detención
Henry A. Aira Gutiérrez
La fuga de un adolescente infractor de los ambientes de la coordinadora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, desveló que hace falta una infraestructura apropiada para retener a los menores mientras son llevados ante un Juez, ya que los centros de acogida de la ciudad son para las personas con detención preventiva o sentencia.
La coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Verónica Medrano, denunció que en la ciudad no hay un centro o un lugar adecuado para retener a adolescentes infractores produciendo conflictos al personal de esta repartición ya que los fiscales “les entregan a su custodia, sin conocer donde los llevan”.
“La Ley 2026 (Código Niña, Niño y Adolescente), señala que debemos estar en protección de estos menores, pero no nos indica que los fiscales nos refieran y que las defensorías se hagan cargo de los infractores cuando así la imputación aún no es formal (de los infractores); tenemos esa falencia a dónde llevarlos a esos menores”, manifestó.
En la actualidad, la coordinación de las defensorías tiene un albergue momentáneo en la zona de Charquipata, en el pasaje Urioste, que sirve para acoger a los niños y adolescentes por una noche mientras el equipo disciplinario busca a sus familiares y no para retener a infractores.
FUGA
La pasada semana, el adolescente de 13 años que fue rescatado por la Policía de una turba de vecinos en la zona de Alegría, fue acogido en el albergue momentáneo que tienen las defensorías, porque en el centro de acogida Solidaridad no le abrieron la puerta, pese a tener una orden de un juez.
Este menor fue llevado al albergue de Charquipata y luego de unas horas fugó por la ventana, sustraendo algunos objetos del lugar. El personal de turno denunció el hecho a la Policía y la Fiscalía y después de un día se lo halló.
El adolescente ahora está con su madre y el viernes será llevado a una audiencia en la Fiscalía para que se determine su situación legal.
Centros de acogida
En la ciudad hay dos centros, Solidaridad de varones y Guadalupe de mujeres.
Allá son llevados los menores infractores con detención ordenada por un juez.
|