EN LA MIRA. El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, ayer, en una conferencia de prensa.
LA OPOSICION PIDE SU RENUNCIA POR SU ACTUACIÓN EN EL CONFLICTO SOBRE EL MAPA ELECTORAL
Nuevas críticas contra Barón por su gestión en Codeinca
Nuevas críticas contra Barón por su gestión en Codeinca
El líder cívico dice que se montó un falso debate y que ya sabía que no iba a pasar nada
Sucre/CORREO DEL SUR
Optó por el silencio y decidió que era mejor aparecer cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera publicar la configuración oficial del nuevo mapa electoral. Así lo hizo, en una conferencia de prensa, en la que criticó a la oposición por generar un "falso debate" y pretender movilizar a la población de manera "irresponsable". Al final, "no ha pasado nada", declaró, refiriéndose a las circunscripciones 1 y 2 de Sucre. Sus palabras, sin embargo, provocaron que la oposición pusiera, otra vez, en la mesa del debate, la conveniencia de su continuidad al frente de la entidad cívica de la región. ¿Debe dejar Barón el Comité Cívico? Los opositores creen que sí.
"Lamentamos que se haya generado un falso debate en los días precedentes, diciendo que Sucre iba a perder una circunscripción. Nada más falso. Hoy, la realidad les ha desmentido, y ellos (los opositores) tendrán que dar una explicación al pueblo de sus mentiras, de la demagogia, de la especulación con la que irresponsablemente actúan", declaró Barón, refiriéndose al nuevo mapa electoral aprobado por el TSE.
"Lamentablemente, (los opositores) han querido generar una reacción en la ciudad de Sucre, pero hoy podemos decir, ya, sobre datos oficiales, que no ha pasado nada (…) Yo les perguntaría... ¿ahora qué dicen?, a los que han especulado", añadió Barón, quien terminó diciendo: "Y el Comité Cívico, si nos han extrañado, por supuesto, pues, que no ha estado en ese falso debate, porque sabíamos que no iba a pasar nada".
El diputado Gonzalo Romay (PPB-CN), uno de los primeros en reaccionar, protestó por la actitud de Barón y lo calificó de "servil al MAS". "Lo que estaba esperando el Comité Cívico es que nos quiten una circunscripción, y ahí hubiera salido con el discurso de que es una decisión del TSE. Hoy dicen que fue un falso debate. Los ciudadanos sucrenses tenemos el deber de defender los intereses de Chuquisaca y no ser serviles a este Gobierno, como lo es Milton Barón. Durante todos estos días, no se ha aparecido, y hoy recién saca la cara... Es la opinión de Barón, porque Comité Cívico no existe", declaró.
El responsable político de Demócratas, Luis Ayllón, por su parte, no sólo criticó la actitud del dirigente cívico, sino que le pidió su renuncia. "Por moral y ética con este pueblo, debería renunciar y dejar que las instituciones se organicen y defiendan los interés de este Departamento. Milton Barón está preocupado en consolidar su candidatura y no le interesa el desarrollo del Departamento", expresó.
El asambleísta departamental de la oposición, Marco Sahonero, también se expresó en la misma línea. "Lamentablemente, el Comité Cívico masista no ha dicho nada, y tampoco han dicho nada las organizaciones sociales que, lamentablemente, tienen embargada su voz", afirmó.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, también lamentó la actitud de Barón y señaló que la entidad cívica que dirige ya "no representa" a la región ni "actúa" en favor de ella. "Yo creo que, anticipada o no, hay que reclamar, para precautelar, la represetantividad que debieramos tener los chuquisaqueños", refiriéndose a las críticas de Barón.
Los past presidentes del Cómité Cívico, encabezados por ex líder cívico Juan José Romero, trabajan por estos días en la elaboracion de una agenda regional, que pretenden entregársela al presidente Evo Morales. Trabajan en ello, debido a que Barón, dicen, no se ocupa del asunto.
La Mesa de Concertación Regional, liderada por Horacio Poppe, también anunció hace poco que elaborará una agenda regional, debido a que considera que la entidad cívica que dirige Barón es "una célula del partido oficialista".
Descontento
Diversos sectores de la oposición no están conformes con la gestión de Milton Barón, que señala que los opositores sólo actúan por intereses electoralistas.
|