Jueves, 15 de mayo de 2014
 

TENSIÓN. Un jóven examina un vehículo militar ucraniano derribado en un poblado cerca de Kramatorsk, Ucrania.
TENSIÓN. Un jóven examina un vehículo militar ucraniano derribado en un poblado cerca de Kramatorsk, Ucrania.

ASUMEN LAS MISMAS MEDIDAS QUE EN CRIMEA

Rebeldes deciden atacar bases militares de Ucrania

Rebeldes deciden atacar bases militares de Ucrania



Las unidades militares son rodeadas en las regiones donde se celebró la consulta

Kiev/EFE

Los insurgentes prorrusos decidieron ayer seguir el ejemplo de Crimea y bloquear por primera vez unidades militares ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk, al declarar que en su interior se encuentran "fuerzas ocupantes".
"Unos 20 hombres armados han bloqueado la unidad militar con un camión KAMAZ", informó un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano a los medios locales.
La noticia es un calco de lo que ocurrió hace dos meses en la península de Crimea y que condujo finalmente al repliegue de las tropas ucranianas y a la anexión de la península por parte de Rusia el pasado 21 de marzo.
El bloqueo comenzó cuando se cumplió el plazo presentado por los rebeldes para que las fuerzas gubernamentales abandonen el territorio de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", que declaró el lunes su independencia y pidió el ingreso en la Federación Rusa.
Los rebeldes entablaron negociaciones con los mandos de la unidad situada en la capital regional, pero estos se negaron a jurar lealtad a las autoridades de la república separatista.
Lo mismo ocurrió con los efectivos de la Guardia Nacional cuya base fue bloqueada por milicianos prorrusos en la ciudad de Lugansk, según informó la televisión local.
Ésta es la primera ocasión en la que los prorrusos bloquean una unidad militar a imagen y semejanza de lo que hicieron las "fuerzas de autodefensa" en Crimea.


LEALTAD AL ESTADO
Nada más proclamar el lunes la independencia, el comandante de las Fuerzas Armadas de la "República Popular de Donetsk", Ígor Strelkov, dio 48 horas a "todos los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas, del Servicio de Seguridad y del Ministerio de Interior de Ucrania" para que juraran lealtad al nuevo Estado.
Los líderes prorrusos considerarán "ilegal" la presencia de las fuerzas de seguridad ucranianas en su territorio, que serán tildadas a partir de ahora de "fuerzas ocupantes"., advirtió.
Al respecto, el copresidente de la república separatista, Miroslav Rudenko, aseguró a la agencia rusa Interfax de que la policía local de Donetsk se pasó al bando rebelde y ya no se subordina a sus superiores en Kiev.
Las autoridades ucranianas rechazaron cualquier clase de diálogo con los insurgentes prorrusos que proclamaron esta semana la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk (este).
"Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a escuchar a todos, pero para hacerse escuchar no es necesario disparar, robar y ocupar edificios", afirmó Alexandr Turchínov, el presidente interino ucraniano.
Turchínov aseguró que el Gobierno y el Parlamento están abiertos a "introducir cambios en el modelo de Estado".

Rechazo

Ucrania se mantuvo en sus trece y rechazó cualquier clase de diálogo con los insurgentes durante la primera sesión de la mesa redonda de unidad nacional.