Jueves, 15 de mayo de 2014
 

INCERTIDUMBRE. El dirigente opositor, Ramón Guillermo Aveledo, habla con la prensa.
INCERTIDUMBRE. El dirigente opositor, Ramón Guillermo Aveledo, habla con la prensa.

CANCILLERES DE UNASUR NO CONFIRMAN PRESENCIA

El diálogo en Venezuela espera a los mediadores

El diálogo en Venezuela espera a los mediadores



El presidente Nicolás Maduro garantizó ayer que el Gobierno continuará asistiendo a la mesa de diálogo con la oposición

Caracas/EFE

Representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicaron ayer que se mantienen a la espera de la llegada de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para "destrancar" el proceso de diálogo con el Gobierno, que la oposición considera en "crisis".
"Estamos esperando si por fin vienen los cancilleres o no, si llegan, nos vamos a reunir con ellos para informarles lo que ha estado pasando con la falta de cumplimiento de acuerdos hecho por el Gobierno, y que los cancilleres vean si pueden destrancar esto", dijo Roberto Enríquez, representante de la MUD en el diálogo.
La plataforma opositora está a la espera de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, quienes junto al nuncio vaticano Aldo Giordano, actúan como terceros de buena fe en las reuniones.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmó el martes que el diálogo iniciado con el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 10 de abril está en crisis por la falta de respuestas del Ejecutivo y anunció que no habrá nuevas reuniones hasta que se produzca un "gesto" por parte del Ejecutivo.
El secretario adjunto de la MUD, Ramón José Medina, aseguró ayer que hasta ahora está previsto que los cancilleres lleguen hoy jueves, pero que "no hay nada oficial a esta hora".
"Si nosotros no podemos reunirnos con los cancilleres por alguna razón, no tendremos más que seguir adelante con las actividades correspondientes de la Mesa (MUD)", dijo Medina.
Pese a que el proceso de diálogo se inició hace más de un mes con el compromiso de reunirse al menos una vez por semana, las reuniones fueron pospuestas ya dos veces, lo que no había permitido avances en los acuerdos.


GOBIERNO CONTINÚA
Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no abandonará la mesa de diálogo con la oposición y que espera que el otro bando tampoco lo haga, tras asegurar que los dirigentes opositores que aceptaron conversar con su Gobierno recibieron "grandes presiones".
"Hay muchas presiones para destruir los niveles básicos de diálogo que tenemos con la oposición política. Yo no me voy a parar (levantar) de la mesa de diálogo, espero que ellos tampoco se paren", dijo el presidente durante su programa de radio "En contacto con Maduro".
El gobernante indicó que "ya el hecho de estar dialogando, debatiendo, es un avance democrático importante" y señaló que es "normal" que existan diferencias en los temas que se han puesto sobre la mesa de discusión desde que se inició el proceso de diálogo el 10 de abril pasado.
Maduro dijo que "no es automático" que tras poner sobre la mesa un tema, exista la obligación de aprobarlo o de lo contrario se suspende el diálogo.

Reunión

Si nosotros no podemos reunirnos con los cancilleres por alguna razón, no tendremos más que seguir adelante".
Ramón José Medina / SECRETARIO MUD