Jueves, 15 de mayo de 2014
 

AUDIENCIA. Vista del comienzo del juicio en la localidad amazónica de Bagua.
AUDIENCIA. Vista del comienzo del juicio en la localidad amazónica de Bagua.

PODRÍAN CITAR A ALAN GARCÍA

Comienza el proceso oral por represión en el Perú

Comienza el proceso oral por represión en el Perú

Un tribunal de la provincia amazónica peruana de Bagua inició ayer el juicio oral por las violentas protestas que en junio de 2009 dejaron 33 muertos y un desaparecido y rechazó una solicitud para que se pida el testimonio de las autoridades de la época, entre ellas el ex presidente Alan García.
El proceso está a cargo de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Bagua, integrada por los jueces Gonzalo Zabarburu, José Romero y Juan Romero Rodríguez, que dedicó la primera audiencia a determinar la situación jurídica de los procesados, ya que varios son considerados "reos ausentes y contumaces".
El representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Amazonas, Segundo Guevara Aranda, declaró que el caso más notorio fue el de Merino Trigoso Pinedo, para quien su defensa pidió la variación del mandato de detención por el de comparecencia.
"En los aspectos procesales y previos al inicio de juicio los asesores legales han ofrecido nuevos testigos, pericias y la sala ha estimado declarar pertinentes algunas testimoniales, como por ejemplo de los policías que estaban en el comando operativo", dijo.
El Tribunal desestimó, por otra parte, el pedido de la defensa para que se convoque a autoridades políticas de la época, como García y algunos ministros de su gestión.
"Los jueces estiman lo que el derecho ordena, la pertinencia de las diligencias que se solicitan, en este caso, a su criterio, no consideran que esos testimonios ayudarían al desarrollo del proceso", precisó el representante de la Defensoría.
El Tribunal abrió el proceso a un total de 53 personas, entre ellas a 23 indígenas, por los sucesos del 5 de junio de 2009 en la llamada "Curva del diablo", como se conoce a una zona por donde se accede a Bagua, donde murieron 12 policías, cinco civiles y desapareció el mayor de la Policía Felipe Bazán. EFE