Audiencia. Ana María de Quinteros volverá ante un juez cautelar en 24 horas.
QUINTEROS RECUPERA SU LIBERTAD MOMENTÁNEAMENTE
Tribunal anula fallo de juez y pone plazo a la Fiscalía
Tribunal anula fallo de juez y pone plazo a la Fiscalía
En 24 horas se instalará otra audiencia cautelar para definir su situación legal
Henry A. Aira Gutiérrez
Un Tribunal de Alzada anuló la resolución del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo, que determinó la detención domiciliaria de la ex directora del SEDUCA, Ana María Quinteros, al hallar incongruencias y dispuso que el Fiscalía reconduzca las fallas en otra audiencia cautelar en el plazo de 24 horas. Mientras la ex autoridad quedó libre.
En el caso de supuesta corrupción en el ex SEDUCA por la venta de títulos para mejorar el puntaje de maestros y acceder a un ítem o ser trasladado a la ciudad desde las provincias de Chuquisaca, ayer, los vocales, Iván Sandoval y Hugo Córdova atendieron las dos apelaciones presentadas, la primera por el Ministerio Público que solicitó revocar la detención domiciliaria y aplicar la detención preventiva; por su parte, la defensa de Quinteros pidió la libertad irrestricta bajo el argumento que no hay ningún riesgo procesal.
El fiscal David Quiñones, argumentó que el juez cautelar no valoró la prueba a fondo y excluyó la declaración de Luis Velásquez que debió ser tomada en cuenta ya que hubiese sido determinante para la detención preventiva de la acusada Quinteros.
La defensa, volvió a reiterar que esa prueba debió ser excluida porque el Código de Procedimiento Penal prohíbe que declaraciones de imputados sean tomadas como pruebas.
En cuanto a la apelación de la defensa, Ariel Coronado, dijo que no hay elementos de prueba para subsumir los delitos atribuidos a Quinteros, incumplimiento de deberes, concusión y uso indebido de influencias, por lo que se desvirtúa la probabilidad de autoría.
Asimismo, dijo que el juzgador en su resolución manifestó que no había riesgos procesales, pero aplicó la detención domiciliaria, por lo que el Tribunal de Alzada debería aplicar la libertad irrestricta.
EL FALLO
Por voto unánime de los vocales, determinaron anular la resolución del juez cautelar porque hay varias incongruencias que deben de ser subsanadas en otra audiencia de medidas cautelares en el lapso de 24 horas.
Entre ellas, que la declaración de Luis Velásquez sí es una prueba y no debió ser excluida porque la defensa nunca la inhabilitó con un incidente de exclusión de prueba, por lo que es válida.
Otra incongruencia, habiéndose demostrado en la audiencia que Quinteros no tenía trabajo, domicilio y arraigo natural, sí procedían los riesgos procesales.
En ese sentido, el Tribunal determinó fallar a favor del Ministerio Público y parcialmente para Quinteros, ya que al anularse la resolución cautelar, no se podían referir sobre la probabilidad de autoría porque hay incongruencias que deben ser corregidas.
¿QUÉ PASA CON QUINTEROS?
Los vocales determinaron que Quinteros debe ser aprehendida y llevada a celdas de la FELCC, hasta que se desarrolle la próxima audiencia.
En ese momento los abogados, Tapia y Coronado solicitaron una enmienda y complementación porque las autoridades no tenían potestad para determinar la aprehensión de su defendida.
En ese sentido corrigieron la medida, dejando en manos del Ministerio Público que ordene la aprehensión y cerró la audiencia.
En ese momento, el público presente se levantó porque las policías intentaron detenerla, en ese sentido, Coronado agarró del brazo a Quinteros, “que nos detengan, saben que no pueden”, manifestó, mientras el fiscal Quiñones decía que cumplan las determinaciones; de esa forma salieron del salón y sacaron a la ex autoridad de educación dejándola en su domicilio.
El abogado Tapia, molesto anunció que en las siguientes horas interpondrán una acción de libertad en contra del Tribunal y activarán una acción constitucional si los fiscales se animan a emitir un mandamiento de aprehensión.
Ayer, al finalizar la tarde, Quinteros fue llevada a emergencias del hospital Santa Bárbara porque se descompuso.
|