Viernes, 16 de mayo de 2014
 

ENCUENTRO. Los últimos cuatro ex presidentes de Chile se reunieron con la actual mandataria Michelle Bachelet.
ENCUENTRO. Los últimos cuatro ex presidentes de Chile se reunieron con la actual mandataria Michelle Bachelet.

LA PRESIDENTA BACHELET INICIÓ UNA SERIE DE CONSULTAS CON DIVERSOS SECTORES

En Chile se refuerza la idea de impugnar a Corte de La Haya

En Chile se refuerza la idea de impugnar a Corte de La Haya



La Procuraduría de Bolivia minimiza la estrategia jurídica del vecino país

Santiago/Agencias e Internet

Al finalizar el encuentro de la presidenta Michelle Bachelet con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, quienes respaldaron la decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile, el canciller Heraldo Muñoz reafirmó que su país defenderá el Tratado de Paz de 1904 firmado entre ambas naciones y precisó que la decisión de invocar la incompetencia del tribunal será adoptada por la propia Bachelet una vez que se haya escuchado a todos los sectores.
"Hemos recogido sus opiniones (ex presidentes) que nos van a ayudar en los pasos a seguir. La experiencia de los ex presidentes es realmente una experiencia que nos parece muy valiosa a considerar (...) Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los derechos de nuestro país", señaló la presidenta Bachelet, tras dos horas que duró el encuentro, de acuerdo con el periódico La Tercera de Chile.
"Sin duda ha quedado clara la intangibilidad del Tratado de 1904", agregó la Mandataria.
Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos fue categórico al decir que "lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte".
"La razón, el derecho están de nuestra parte y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable. Pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como están pretendiendo los amigos bolivianos", apuntó el ex mandatario.
"Cuando Bolivia nació a la vida independiente eran más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. Hoy tiene la mitad. Sólo el 10% de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece", destacó Lagos.
A su turno, el ex jefe de Estado Eduardo Frei recalcó la unidad y la colaboración que es necesaria para enfrentar este proceso y la unanimidad por parte de los ex mandatarios frente a la idea de invocar la incompetencia de la Corte de La Haya.
Por último, el ex presidente Sebastián Piñera también destacó la actitud que deben mantener los ex mandatarios. "Yo estoy convencido que la demanda boliviana no tiene fundamentos ni jurídicos ni de hechos, y por eso pienso que la Corte no tiene competencia jurídica para este caso", agregó.


ABOGADOS EXTERNOS
Muñoz viajará en pocas horas más a París para reunirse con los abogados externos que tiene Chile para este caso, donde aseguró que "escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante".
"Además, como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. Una vez que eso este concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino", agregó el Canciller.
Entre las distintas alternativas que tiene Bachelet para enfrentar el proceso está la de impugnar la competencia del Tribunal Internacional, argumentando que éste no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948 (pacto que le da jurisdicción a la Corte).
En este sentido, el Tratado de Paz de 1904 (que puso fin a la guerra entre ambos países y por el cual Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico) no podría ser considerado por la entidad. Esta opción se podría concretar antes del 15 de julio.
De todos modos, señala La Tercera, la impugnación a la Corte se puede realizar también a través de la contramemoria chilena, la que debe ser presentada antes de mediados de febrero del próximo año.


PROCURADURÍA
Al respecto, el procurador general del Estado, Héctor Arce, manifestó que le tiene sin cuidado al Gobierno las acciones que vaya a tomar Chile. “Chile tiene todo el derecho a escoger los mejores mecanismos para defenderse, de nuestra parte lo único que podemos afirmar es que nuestra demanda es absolutamente certera, absolutamente correcta y obviamente está bajo la jurisdicción de la Corte, entonces a nosotros nos tienen sin ningún cuidado y obviamente es parte del derecho y de las controversias que existen al interior del Gobierno chileno”, manifestó.

Demanda

El 24 de abril de 2013, el Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de ofertas hechas en el pasado. El 17 de abril pasado se presentaron los argumentos de esa demanda.