DEBATE. La Cámara de Senadores aprobó la norma en sus estaciones grande y detalle.
INCLUYEN EL ACUERDO CON COOPERATIVISTAS
Senado devuelve ley minera a Diputados con unos 70 cambios
Senado devuelve ley minera a Diputados con unos 70 cambios
Las cooperativas tendrán que readecuar su razón social para asociarse con privados
La Paz/Agencias
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle, el proyecto de Ley Minera, con aproximadamente 70 artículos modificados, y devolvió la norma a la Cámara Baja para su revisión.
"Aproximadamente 70 artículos se han modificado", informó ayer el jefe de Bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar.
Explicó que entre las modificaciones más importantes está la suscripción de contratos, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) pasarán a manos de la Asamblea Plurinacional, la cual tendrá 90 días para manifestarse aprobando, desaprobando o devolviendo.
También fue modificado el debatido artículo 151, referido a los Contratos de Cooperativas Mineras. Ahora se establece que "las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras".
El parágrafo II del mismo artículo, establece: "en caso de avenirse a lo dispuesto en el artículo 306 y el parágrafo III del artículo 351 de la CPE, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a cuyo efecto, adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas".
Por otra parte, la norma establece la adecuación de las ex concesiones mineras, a contratos administrativos mineros a suscribirse por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en representación del Estado.
Las atribuciones y competencias sobre el control y fiscalización de la actividad minera corresponde al Ministerio de Minería.
La norma incluye también el tema de los daños ambientales, la aprobación de los diputados permitía que desvíen el curso de los ríos, "no se protegía, por ejemplo las cuencas de donde nacen la aguas, por lo tanto ese tema si o si tiene que adecuarse".
"Eso nos permite por lo menos que respeten, algo tiene que hacer por evitar la contaminación", agregó Salazar.
"Yo no veo que sea una ley sostenible, no va a cumplir el propósito que se ha fijado y de seguro que va a generar un escenario de conflictividad por la ilegitimidad que tiene, pero además es una seria estocada al interés nacional y sobre todo de las regiones productoras de minerales", expresó, por su parte el senador Eduardo Maldonado (MAS), quien se mostró crítico a la nueva ley.
El proyecto de ley
El proyecto de ley tiene siete títulos, 31 capítulos distribuidos en 234 artículos, además de cuatro disposiciones transitorias, tres finales, y tres abrogatorias y derogatorias.
|