El árbitro Roddy Zambrano expulsó a un jugador de Lanús en la etapa complementaria; al lado, el festejo entre el técnico de Bolívar Xabier Azkargorta y el jugador Damir Miranda.
LIBERTADORES Después de 28 años, Bolívar avanzó a semifinales, tras eliminar a Lanús
Inolvidable e histórico
Inolvidable e histórico
La Paz / Página Siete
Inolvidable e histórica, así fue la noche que tuvieron los celestes luego de conseguir el pase a las semifinales de la Copa Libertadores frente a Lanús de Argentina. Inolvidable porque después de 28 años vuelve a instalarse entre los mejores cuatro de Sudamérica e histórico porque desde anoche ocupa el octavo lugar en la tabla histórica del certamen, con 305 puntos.
En sus 89 años de vida institucional, el octavo lugar en el certamen sudamericano es un sitial al que nunca habían llegado los celestes, que disputan su trigésima participación en el certamen y al que ningún equipo boliviano accedió.
Los “celestes” necesitaban empatar sin goles para pasar a la siguiente etapa, tras lograr un 1-1 en cancha del Lanús la semana pasada, pero ayer obtuvieron el visado con una anotación del delantero Juan Carlos Arce en el minuto 87.
HISTÓRICO
En febrero de este año, cuando comenzó la disputa de la actual versión, los académicos comenzaron con 288 unidades y pronto dejaron en el camino a la Universidad Católica de Chile, que se quedó con 291 puntos. Como el equipo siguió avanzando fases, el próximo objetivo fue superar al popular equipo transandino de Colo Colo, que tiene 303 puntos.
Finalmente, los bolivaristas llegaron anoche al ansiado octavo lugar y desde julio van por más en la Libertadores. La siguiente meta es instalarse en su primera final de este certamen y la segunda de un torneo controlado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La primera fue hace diez años en la Sudamericana.
ALGUNOS NÚMEROS
Los celestes, que jugaron su primera Copa Libertadores en 1967, tienen 215 compromisos disputados en 30 versiones del certamen. Vencieron en 86 oportunidades, empataron 47 juegos y perdieron 82 partidos.
A todo esto, los bolivaristas ya llevan nueve encuentros seguidos sin perder en la Copa.
DEFINE EN CASA
Bolívar partirá de visitante frente a San Lorenzo en la primera semifinal de la Copa Libertadores, que se jugará el 23 de julio, luego de la disputa del Mundial de fútbol que se jugará en Brasil.
Tal como pasó en los cuartos de final, los celestes tendrán la oportunidad de definir una semana después en el estadio Hernando Siles el pase a su primera final en el certamen.
LA OTRA MIRADA
SIN CORTO. El short de Wálter Flores se le rompió durante el partido, el jugador salió a cambiarse a la banca de suplentes, uno de sus compañeros le entregó el suyo pero no tenía el número 16, la utilería tardó en conseguir la prenda y el volante estuvo fuera del campo seis minutos.
PREMIO. El presidente de BAISA, Marcelo Claure, confirmó anoche que toda la plantilla celeste y el cuerpo técnico ganaron el premio de asistir a la final del Mundial brasileño, tal como se había comprometido hace algunas semanas.
CLASIFICADO. El Defensor Sporting uruguayo venció anoche por la mínima diferencia al Atlético Nacional colombiano y selló su pase a semifinales con un global de 3-0. Ahora se enfrentará a Nacional de Paraguay.
|