Viernes, 16 de mayo de 2014
 

REUNIÓN BILATERAL DE CANCILLERES

Cuba y Honduras abogan por normalizar relaciones

Cuba y Honduras abogan por normalizar relaciones

Los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero, y de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron ayer un nuevo paso para la normalización de las relaciones bilaterales al abogar en La Habana por fortalecer el diálogo "constructivo" y la integración y cooperación de sus países.
La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores abrió la agenda de la visita oficial que Agüero realiza a Cuba, donde permanecerá hasta el sábado para repasar temas de cooperación, economía y política, y reunirse con otros funcionarios del Gobierno de la isla.
"La historia de nuestra relación es de larga data, obviamente con algunos saltos y bajos que son normales en la historia tanto de las personas como de las naciones", afirmó la jefa de la diplomacia hondureña al inicio de las conversaciones en la Cancillería en La Habana.
"Siento que este es un momento muy importante para el fortalecimiento de la relación bilateral en este contexto de un regionalismo que yo siento muy vital, que tiene nuevas avenidas y nuevas posibilidades", dijo.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en marzo pasado que su país normalizaría totalmente los vínculos diplomáticos con Cuba, que retiró a su embajador en Tegucigalpa tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.
Según medios oficiales cubanos, la isla está actualmente representada en Honduras por un encargado de Negocios.
El canciller Rodríguez consideró que la visita de Agüero es "expresión del fortalecimiento de la integración" de ambos países, y reiteró la disposición de Cuba para "continuar trabajando" en un diálogo "constructivo". EFE