TERRORISMO. El fiscal General, Ramiro Guerrero, pidió acelerar el juicio en Santa Cruz.
EN UN NUEVO PROCESO, FUERA DEL CASO TERRORISMO
Fiscalía podría investigar al hermano del "Vice"
Fiscalía podría investigar al hermano del "Vice"
El Presidente acusó a los medios de comunicación de ser voceros de los separatistas
CORREO DEL SUR y Agencias
La Fiscalía General del Estado deja abierta la posibilidad de investigar al hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl García Linera, y a otras personas supuestamente involucradas en el operativo del hotel Las Américas que generó el juicio por terrorismo, tras las revelaciones del ex fiscal Marcelo Soza en Brasil, empero, no sería dentro del juicio por separatismo, aclaró ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero.
Para el Gobierno, las declaraciones de Soza buscan desestabilizar el juicio del caso terrorismo y lo llamó “cobarde” porque huyó del país para denunciar supuestas persecuciones políticas y no dijo nada cuando estaba en Bolivia.
“Estoy dejando abierta alguna posibilidad, sin embargo, en este juicio (terrorismo) no, porque el procedimiento no lo permite, no es porque el Fiscal no lo quiera”, aseguró Guerrero ante la insistencia de los periodistas.
El fiscal expresó su preocupación por la demora en la resolución de las recusaciones que desde hace dos meses mantienen en suspenso la audiencia de juicio.
Por su parte, la ministra de Justicia Elizabeth Sandra Gutiérrez, señaló ayer en Sucre que el ex fiscal Marcelo Soza pretende desestabilizar el juicio oral del caso terrorismo y lo tildó de “cobarde” porque denuncia supuestas persecuciones políticas fuera del país y no dijo nada cuando estaba en Bolivia.
“Quiere venir a empañar la investigación que ya está en su fase conclusiva. Decirle que deje de ser cobarde y vuelva al país porque no hubo ninguna persecución política, qué credibilidad puede tener cuando Soza tiene denuncias por hechos de corrupción”, señaló Gutiérrez.
La ministra calificó de “canallesca” la actuación del ex fiscal porque, según dijo, está aprovechando que está fuera del país para emitir versiones que se pueden considerar “chismes” como la intención de involucrar al Gobierno dentro del caso terrorismo y acusarlo de inmiscuirse en las competencias del Órgano Judicial.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer que Soza es un “delincuente” que quiere “destrozar” el proceso del caso terrorismo, investigación que él mismo dirigió, pero después decidió huir.
En un evento de Gas y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, evitó referirse a las declaraciones de Soza que involucró a su hermano Raúl García Linera en el operativo del hotel Las Américas donde murieron Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer.
Por su parte, el presidente Evo Morales volvió ayer a cuestionar el rol que cumplen los medios de prensa, esto a raíz de las notas informativas que se difundieron con la reaparición en escena del ex fiscal Soza.
"Desde hace cuatro o cinco semanas, algunos medios de comunicación creo que de manera intencionada y no se puede entender eso, cómo pueden ser los voceros de los separatistas
Informe
El ex fiscal Marcelo Soza envió una carta al CONARE donde explica cómo se preparó el operativo en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.
|