JUSTICIA. La Ministra de Justicia y autoridades del TDE presenciaron el acto de restitución.
EL TDE ENTREGÓ SU CREDENCIAL DE AUTORIDAD
Restituyen a la concejala Hasse y anuncian juicios
Restituyen a la concejala Hasse y anuncian juicios
Después de tres años, el Gobierno pidió ayer a la justicia identificar a los responsables de la persecución, acoso político y violencia contra la concejala Magda Hasse quien ayer recuperó su curul en el municipio de Tarvita, luego de recibir la resolución del Tribunal Departamental Electoral (TDE) que lo restituye después de casi tres años de haber sido obligada a renunciar en contra de su voluntad en un cabildo.
La ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, instruyó al Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU) otorgar orientación legal y patrocinio gratuito a la concejala para continuar con el proceso legal en contra de las personas que promovieron su renuncia.
“Vamos a dar continuidad al proceso penal que se encuentra instaurado, se tiene que investigar a quienes han sido los autores, quienes hicieron la persecución, el acoso político, de violencia”, señaló Gutiérrez.
“Se hizo justicia”, exclamó la concejala Hasse, cuando recibía la resolución que la restituye a su cargo de parte del presidente del TDE, Ramiro Tinuco, y dijo que este caso debe sentar un precedente para que no se vuelva a repetir actos abusivos de violación de los derechos como ocurrió en Tarvita, sólo por el hecho de fiscalizar la gestión del Alcalde.
Hace una semana, un juez de Amparo Constitucional dispuso la restitución de Hasse al cargo de concejala, sin derecho a cobrar el salario que le fue retenido durante estos años; anunció que iniciará un proceso por daños y perjuicios contra las personas que promovieron su renuncia.
|