Sábado, 17 de mayo de 2014
 

POSICIÓN. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, ayer.
POSICIÓN. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, ayer.

EL MANDATARIO RESPONDIÓ A LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE EX PRESIDENTES CHILENOS

Evo defiende la competencia de la CIJ en demanda marítima

Evo defiende la competencia de la CIJ en demanda marítima



Bolivia considera que Chile podría sitiarse "al margen" del derecho internacional

La Paz/Agencias

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está "sólidamente establecida" para atender la demanda marítima boliviana presentada en contra del Gobierno chileno.
Esa fue la respuesta del Jefe de Estado sobre los pronunciamientos de los ex presidentes de Chile que el jueves se reunieron con la mandataria Michelle Bachelet para abordar la demanda marítima boliviana y la memoria presentada por el país el pasado 15 de abril.
Tras ese encuentro, declaraciones como la del ex presidente chileno, Ricardo Lagos, entre otros, evidenció la intención del vecino país de impugnar la competencia de la Corte, bajo el argumento que ésta no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948, haciendo referencia al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que puso fin a la guerra y definió los actuales límites de ambos países.
El Pacto de Bogotá aprobado en 1948 por la IX Conferencia Internacional Americana, es un instrumento internacional que permite a los países que lo suscriban poner sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya, como una forma de resolver sus controversias por medios pacíficos y sin mediación de la fuerza o la amenaza. Bolivia ratificó este pacto, con reserva al artículo VI, mediante la ley 103 del 5 de abril de 2011.
"Debe quedar bien claro, para la demanda marítima boliviana, la jurisdicción de la CIJ está sólidamente establecida y tenemos todos los argumentos para demostrarlo", señaló Morales en una rueda de prensa.
En esa línea, lamentó que los ex presidentes de Chile pretendan desconocer la competencia de la CIJ, más aún cuando Bachelet excluyó el tema marítimo de las negociaciones bilaterales y dejó la resolución del mismo a la Corte de La Haya, reconociendo así "la plena validez de esta vía legal". Es así que, de impugnar a la CIJ, Chile estaría alejandose del derecho internacional, mencionó Morales.
"Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional. Bolivia está plenamente segura que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la CIJ", sostuvo.
El jueves, además, el ex presidente Lagos señaló que Chile sólo posee el 10% del territorio total que perdió Bolivia tras haberse declarado como república independiente en 1825, mientras que el restante 90% es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina actualmente.
Morales señaló que tales declaraciones ratifican con "claridad" el derecho boliviano de retornar al mar con soberanía.


REUNIÓN EN PARÍS
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunirá el próximo lunes en París con el equipo jurídico que trabaja en la demanda que Bolivia presentó contra su país, informó ayer el propio Canciller.
"Vamos a analizar la memoria que ha presentado Bolivia demandando a Chile y vamos a explorar los cursos de acción", explicó el jefe de la diplomacia chilena antes de emprender el viaje.
Bolivia demandó a Chile con el objetivo de que la CIJ ordene al país austral negociar la concesión de una salida soberana al Pacífico perdida tras una guerra del Siglo XIX.
En Chile se comenzó a analizar la posibilidad de solicitar la incompetencia de la CIJ.

Demanda en curso

Tras un dilatado diálogo, el Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la CIJ para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.