PROTESTA. El Senado aprobó las modificaciones a la ley minera el jueves.
TRAS SU RECIENTE APROBACIÓN EN LA CÁMARA ALTA
Fencomin rechaza cambios a ley minera en el Senado
Fencomin rechaza cambios a ley minera en el Senado
La nueva norma dicta la solicitud de autorización a las comunidades para el uso del agua
Agencias
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) expresó ayer su rechazo a las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, con relación a la obigatoriedad de solicitar permiso de las comunidades para hacer uso del agua, manifestó el presidente de dicha organización, Alejandro Santos.
"Eso sería atentatorio para nosotros, si es que fuese así es de vida o muerte para el sistema cooperativo boliviano, el 98% son compañeros comunarios que hoy por hoy están en las filas de las cooperativas. Eso sería cortar las manos a todos los compañeros que actualmente estamos trabajando en el sistema cooperativo minero", manifestó.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que los cooperativistas mineros deben solicitar autorización de las comunidades para usar agua y tener una autorización de la Autoridad de Agua. Así también los cooperativistas deben contar con el permiso para abrir caminos, afirmó Rojas.
El proyecto inicial de ley que fue remitido al Senado permitía a las cooperativas mineras el uso de las fuentes de agua sin ninguna restricción, así como modificar incluso su curso. Santos insistió que rechaza ese cambio porque ninguna cooperativa minera, privada o estatal puede operar sin agua.
"También queremos ser claros de que en el artículo 132 ha habido algunas modificaciones que no son de fondo", afirmó Santos en una conferencia de prensa improvisada.
La Cámara de Senadores aprobó el miércoles en detalle el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia y lo devolvió a la Cámara de Diputados para que revise las modificaciones realizadas al documento. El artículo 132 señala que los contratos que se suscriban, a partir de la publicación de esta ley, requerirán la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tendrá un plazo de 90 días para aprobarla o devolverla al Ejecutivo para su corrección.
El Presidente de Fencomin recordó el 21 de abril que en la última reunión sostenida con el Ejecutivo se acordó que en el artículo 132 se exprese que de no ser aprobados los contratos por el Legislativo en 90 días, las cooperativas mineras podrán iniciar operaciones de forma inmediata.
En el caso del artículo 151, las cooperativas mineras no podrán suscribir contrato alguno con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras. "Son adecuaciones al artículo 151 sobretodo y también modificaciones de acuerdo el tema de consulta y el tema de los regantes", señaló Rojas.
La aprobación del proyecto se da luego de una serie de movilizaciones, paros y protestas de los cooperativistas mineros en las primeras semanas de abril.
|