Sábado, 17 de mayo de 2014
 

PILOTO. La experiencia de la Participación Popular se inició en el municipio de Sucre.
PILOTO. La experiencia de la Participación Popular se inició en el municipio de Sucre.

SEGÚN ANALÍSIS DEL CONCEJAL GERMÁN GUTIÉRREZ

La Participación Popular posibilitó desarrollo local

La Participación Popular posibilitó desarrollo local

La Participación Popular, una de las reformas más profundas en Bolivia desde 1952 y que se inició en Sucre, permitió a los gobiernos locales salir de la postergación económica, social y política en la que estaban sumidos. En los últimos 20 años tuvieron oportunidad no sólo de administrar sus recursos económicos, sino tomar decisiones, según análisis del concejal Germán Gutiérrez.
“Indudablemente fue un proyecto altamente exitoso que permitió a los niveles territoriales municipales tomar las decisiones por cuenta propia, asignarles los recursos correspondientes y con ello desarrollar sus actividades en el nivel local, al grado de que gran parte de los municipios dieron vida económica, social, pública y política a sus pueblos a partir de la participación popular”, manifestó Gutiérrez.
Hasta el 20 de abril de 1994, cuando se promulgó la ley, en Bolivia había 186 municipios, de los cuales, sólo 24 administraban sus recursos, esa facultad la tenían las poblaciones que generaban actividad productiva y económica. El 86% de todos los ingresos municipales se distribuía en los departamentos del eje central.
“Como Alcalde, tuve la fortuna de que Sucre sea el municipio iniciador de la Participación Popular, el municipio tipo para llevar adelante una experiencia de semejante magnitud y significación, entonces la experiencia de Sucre fue muy positiva, se tomaron decisiones iniciales que fueron ejemplo para todo el país, como la designación de subalcaldes, la planificación participativa, la redefinición de roles del municipio y las construcciones identitarias de la ciudad respecto a otras ciudades”, recordó Gutiérrez.
Sin embargo, en su criterio la Participación Popular quedó ahí, el paso siguiente debió ser un mayor nivel de autonomías en los ámbitos municipales y departamentales.