Sábado, 17 de mayo de 2014
 

ANUNCIO. Luciano Marín, alias
ANUNCIO. Luciano Marín, alias "Iván Márquez”, uno de los líderes de las FARC que participa en las negociaciones de paz en Cuba.

ACUERDO CON EL GOBIERNO COLOMBIANO

FARC se comprometen contra el narcotráfico

FARC se comprometen contra el narcotráfico



Negociaciones en La Habana se embarcan hacia un acuerdo de paz definitivo

Bogotá/EFE

Las FARC se comprometieron ayer a romper "cualquier relación" con el narcotráfico cuando haya un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto colombiano, así como a contribuir a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas en Colombia.
El compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue anunciado como parte del "acuerdo sobre drogas ilícitas" alcanzado ayer en La Habana entre los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla, el tercero que logran las partes desde que comenzaron los diálogos de paz en 2012.
Los detalles del consenso fueron dados a conocer por representantes de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana al que asistieron los negociadores del Gobierno y del grupo rebelde.
Según lo acordado, las FARC se comprometen a "contribuir de manera efectiva con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas a la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno".
Por la parte del Gobierno, quedó establecida la disposición de "intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones" y liderar un proceso nacional eficaz que rompa cualquier relación del flagelo "con los diferentes ámbitos de la vida pública".


TREGUA ELECTORAL
Por otra parte las FARC y el ELN, las principales guerrillas de Colombia, anunciaron ayer una tregua unilateral de ocho días con motivo de los comicios presidenciales del 25 de mayo, en un "gesto" para corresponder al "clamor nacional" de evitar perturbaciones durante la contienda electoral.
"Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00.00 hora del martes 20 de mayo, hasta las 24.00 hora del miércoles 28 de mayo", decretaron ambos grupos en un comunicado conjunto divulgado en La Habana por los negociadores de paz de las FARC.
La nota está fechada en las "Montañas de Colombia" y firmada por los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

Escándalos

El anuncio de este próximo "cese al fuego electoral" de la insurgencia se produce en medio de una campaña colombiana enredada con escándalos y vuelcos de opinión.