Sábado, 17 de mayo de 2014
 

SEPARATISMO. Activistas prorrusos entierran un tanque en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk, Ucrania.
SEPARATISMO. Activistas prorrusos entierran un tanque en un puesto de control cerca de la ciudad de Slaviansk, Ucrania.

TRANSICIÓN NO FUNCIONA COMO SE HABÍA ANUNCIADO

ONU: La anexión a Rusia crea conflicto en Crimea

ONU: La anexión a Rusia crea conflicto en Crimea



Gobierno ruso cree que el informe de la ONU tiene una orientación más "política"

Ginebra y Moscú/EFE

La ONU dijo ayer que la anexión de Crimea por parte de Rusia y la imposición de la legislación de este país en la península está creando graves problemas para sus habitantes, en cuestiones como la nacionalidad, el acceso a tratamientos médicos o en el funcionamiento de medios de comunicación, entre otros.
Los residentes en Crimea, de nacionalidad ucraniana o con otro estatus, debían pedir ser reconocidos como rusos hasta el pasado 18 de abril y los que no cumplieron con este plazo "enfrentan acoso e intimidación", señala el informe de una misión especial de observadores de derechos humanos enviada por la ONU a Ucrania.
Para aquellos que no solicitaron ser rusos, la organización pide que se les garantice su derecho a la propiedad y sobre la tierra, el acceso a la educación y a la salud, y que no se les retiren los beneficios sociales que normalmente se asocian a la nacionalidad.


MINORÍA TÁRTARA
La minoría tártara en Crimea afronta situaciones muy tensas por las restricciones que están sufriendo a su libertad de movimiento, casos de violencia física y el miedo a la persecución religiosa particularmente entre los que practican el islam, denuncia la misión de la ONU, cuyo informe cubre el periodo del 2 de abril al 6 de mayo.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció que el segundo informe sobre la situación en Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos carece de toda objetividad y cumple un "encargo político".
"Nos vemos en la necesidad de constatar que el informe tiene poco en común con el estado de cosas en Ucrania en materia de derechos humanos", declaró el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashévich.

Transición

El periodo de transición decretado para Crimea concluirá el próximo enero y los que no hayan adoptado en ese momento la nacionalidad rusa tendrán que pedir un permiso de residencia o arriesgarse a ser deportados.