CELEBRACIÓN. Los museos de la ciudad recibieron a cientos de visitantes, que entre las 12:30 y las 20:00, disfrutaron de la riqueza histórica que guardan.
AYER HUBO ENTRADA GRATUITA AL PÚBLICO
Día de museos abiertos involucra a estudiantes
Día de museos abiertos involucra a estudiantes
Se pretende institucionalizar el festejo de los museos a partir del próximo año
Luis Alberto Guevara
Con la meta de nstitucionalizar la celebración para involucrar más a la población y la presencia de profesores y alumnos en las visitas gratuitas a los museos, ayer se desarrolló la jornada del Día Internacional del Museos en Sucre.
En el mundo, el Día Internacional del Museo se celebra el 18 de mayo, pero en Sucre la celebración se adelantó con la participación de la presidenta del Consejo Internacional de los Museos (ICOM por sus siglas en inglés) en Bolivia, Luz Castillo.
La mañana de ayer, viernes, se desarrolló un acto en el Museo de Historia Militar Mariscal José Antonio de Sucre, en el que participaron representantes de la Región Militar N° 4, del Parque Cretácico y del Museo Colonial Charcas, además del anfitrión.
En palabras de circunstancia el director del Museo de Historia Militar, coronel José Luis García, dijo que los museos desempeñan un papel clave en la historia como testigos del pasado y guardianes del futuro.
Por ello hizo referencia al valor histórico que tiene el edificio donde se encuentra el Museo de Historia Militar, pues fue construido entre 1540 y 1581, y fue el primer cuartel del Ejército de Bolivia. En 1970 fue declarado monumento nacional.
Por su parte, la administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso, se refirió a la importancia que tiene el patrimonio natural para fomentar el turismo y dijo que ello se lo debe entender como un traspaso del pasado al presente para ser protegido.
Finalmente, la Presidenta del ICOM – Bolivia, dijo que la celebración que se hace por primera vez en Sucre debe ser la oportunidad para que los trabajadores de museos se afilien a la organización y con ello se beneficien con becas y talles de capacitación.
VISITANTES
Para la directora del Museo Colonial Charcas de la Universidad San Francisco Xavier, Orieta Durandal, la jornada de ayer fue “buena” porque la población tuvo acceso gratuito a los museos y fueron los estudiantes de escuelas y colegios los que mejor aprovecharon el festejo.
Por ello, Durandal dijo que la actividad tendrá que institucionalizarse a partir del próximo año, para que la celebración tenga “mayor impacto”.
En una evaluación de la jornada, manifestó que el público tuvo la oportunidad de recorrer todos los museos desde las 12:30 hasta las 20:00.
Para cerrar la jornada, el Museo Colonial Charcas presentó a la Orquesta Suzuki, que interpretó música barroca y clásica en uno de los salones ante un lleno total de público.
Hoy, en La Paz, se realizará una nueva versión de la Larga noche de Museos, en ocasión del Día Internacional de los Museos al igual que en Cochabamba, mientras que en Oruro será en junio.
Motivos para no celebrar el Día Internacional del Museo
Para el director del Museo de Antropológico y del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, Edmundo Salinas, resulta “absurdo” celebrar esta fecha porque es una iniciativa de otros países que tienen una concepción distinta de los museos.
Así, en un artículo dirigido a este diario Salinas sostiene que el museo en América Latina conserva, protege y difunde su patrimonio cultural y no toma el patrimonio de otros países, como sucedió con Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Dice que las piezas expoliadas que pertenecen a países pobres sólo poseen un cierto valor artístico para el público europeo o norteamericano, mientras que para la gente de los países de origen su simbolismo las hace inapreciables.
Salinas manifiesta que hay varias piezas y objetos del arte boliviano que se hallan en museos de varias capitales de Europa y Estados Unidos, que fueron expoliados de diferentes modos. “Nosotros sabemos en qué museos están las colecciones obtenidas por O’orbigni, Nordenskiold, Bennet para citar algunos ejemplos al azar”, expresa en su artículo.
|