TRIBUNAL. Vocales anularon ayer en la audiencia Auto de juez que no analizó una prueba.
EN EL PROCESO DE SUPUESTA CORRUPCIÓN EN EL EX SEDUCA
Tribunal anula auto de juez en caso de corrupción
Tribunal anula auto de juez en caso de corrupción
Se desconoce la fecha y hora de audiencia cautelar para Ana María Quinteros
Henry A. Aira Gutiérrez
Nuevamente un Tribunal de Alzada anuló la resolución del juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdiviezo, que negó la cesación de la detención preventiva y que la misma fue apelada por la defensa de Javier López, imputado en el supuesto caso de venta de título a dos maestras del programa “Yo sí puedo”. El juzgador en 24 horas debe de fundamentar el riesgo de fuga que fue desvirtuado por la defensa del acusado.
Por otro lado, aún no hay hora y fecha para la nueva audiencia de medidas cautelares para la ex directora del SEDUCA, Ana María Quinteros, mientras tanto, sus abogados presentaron ayer ante la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia un memorial de corrección del fallo emitido el jueves que anula la detención preventiva.
Por otro lado, el Ministerio Público no debe de realizar ninguna corrección a los argumentos presentados en la apelación y tan sólo se limitará a fortalecer las pruebas para la nueva audiencia de medidas cautelares donde solicitará la detención preventiva de la ex autoridad de educación.
AUDIENCIA
Ayer, los vocales, Iván Sandoval y Hugo Córdova, atendieron la apelación del imputado que en el documento solicitó se acepte la solicitud de cesación de la detención preventiva y se aplique medidas sustitutivas, la misma que fue negada el 28 de abril por el juez Valdiviezo.
En el argumento, el abogado de López, presentó dos motivos, el primero dijo que en audiencia presentaron los certificados del policía investigador y de la penitenciaria que da cuenta sobre el buen comportamiento del imputado en el penal y del sometimiento a la investigación para desvirtuar el riesgo de obstaculización.
Pero por unanimidad los vocales rechazaron el primer argumento, porque el juez cautelar realizó la debida fundamentación señalando que aún hay peligro que influya en otros testigos.
En el segundo motivo de la apelación, desvirtuaron el riesgo de fuga acreditando trabajo, pero este argumento no fue analizado por el juez y no fundamentó en su resolución, por lo que el Tribunal determinó dar por procedente a la defensa de López y determinó anular la resolución y que en el plazo de 24 horas debe subsanar esa incongruencia.
Eso implica que López seguirá detenido en el penal San Roque.
|