AUTORIDAD. La ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez.
EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY PROYECTOS SOSTENIBLES PARA DOTAR MÁS RECURSOS
Piden proyecto a judiciales para mejorar presupuesto
Piden proyecto a judiciales para mejorar presupuesto
El Consejo de la Magistratura presentará nuevos proyectos la próxima semana
Sucre/CORREO DEL SUR
La ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, señaló que el Consejo de la Magistratura no presentó ningún proyecto sostenible debidamente fundamentado para acceder a un mayor presupuesto; sin embargo, el decano del Consejo, Roger Triveño, aseguró ayer que la próxima semana presentarán un proyecto para la creación de ítems para conciliadores en los nuevos juzgados públicos.
“Hasta el momento no se ha presentado un proyecto sostenible, creíble para que el Gobierno realice el incremento presupuestario, sin embargo, si ellos lo presentan, debidamente fundamentado y que va a ayudar en la administración de justicia, el Gobierno analizará y verá si corresponde hacer los desembolsos correspondientes”, aseguró Gutiérrez.
La Ministra reiteró que no habrá mayor presupuesto para el Órgano Judicial mientras no se demuestren cambios concretos en la administración de justicia. “Mientras no haya una muestra clara de cambio en la justicia, el Gobierno no hará ningún desembolso”, aseguró la autoridad.
Ante la insistencia de los periodistas respecto a la falta de recursos económicos para una adecuada implementación de los códigos lo que pone en apuros al Consejo de la Magistratura, la Ministra respondió que los nuevos ítems se crearán de acuerdo a las necesidades y los proyectos que presenten las autoridades judiciales. “Esto no está cerrado, estamos viendo que el Consejo de la Magistratura presente un buen proyecto y se podría ver la posibilidad”, agregó.
Por su parte, el Decano del Consejo de la Magistratura, anunció que esta institución está trabajando en nuevos proyectos, precisamente la próxima semana presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas el proyecto de una nueva estructura institucional que consiste en la reducción de personal administrativo para generar más recursos para potenciar el área jurisdiccional y la creación de nuevos ítems para los conciliadores.
“A más tardar hasta el miércoles, la presidenta Cristina Mamani presentará en La Paz los proyectos para garantizar que el 6 de agosto se implemente en su totalidad el Código de Procedimiento Civil con Juzgados Públicos y conciliadores”, afirmó Triveño.
El consejero señaló que la propuesta de la nueva estructura institucional responde a las críticas que recibió el Órgano Judicial por el incremento de personal administrativo y lo que se pretende es reducir personal supernumerario en este nivel y generar recursos económicos para la creación de conciliadores.
En el proyecto se explica cuántos conciliadores se requiere, su nivel salarial y otros detalles sobre la implementación de los juzgados públicos y los conciliadores, aseguró la autoridad judicial.
Presupuesto
Desde la posesión de las nuevas autoridades judiciales, el presupuesto del Órgano Judicial no se incrementó, es más, se redujo con la implementación de la justicia gratuita.
|