POSTURA. El ministro de Defensa se estrella contra el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos.
POSTURA DEL EJECUTIVO TRAS EL CONFLICTO INTERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Gobierno: La Defensoría y DDHH apoyan sedición
Gobierno: La Defensoría y DDHH apoyan sedición
La defensa de los militares de bajo rango protestó por la aprehensión de un suboficial
Agencias y Erbol
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, acusó a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) de apoyar la sedición y el motín que habrían cometido los suboficiales y sargentos en sus movilizaciones contra la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas. Entretanto, el viernes se reactivó la emergencia de las esposas de los militares de bajo rango por la aprehensión de uno de los supuestos líderes de la movilización, que se habría negado a comparecer ante la justicia militar.
"La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos apoyan esa ruptura de mando, apoyan esa violación de la no deliberación de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, eso implica que tanto la Defensoría del Pueblo como la APDHB están en una franca y abierta acción política contra el Gobierno", sostuvo Saavedra.
Aseveró que las acciones que realizaron los suboficiales y sargentos están penadas de acuerdo con el Código Penal Militar en sus artículos 74 y 77. Asimismo, recordó que la subordinación de las Fuerzas Armadas está contemplada en la propia Constitución Política del Estado.
En abril, los militares de baja graduación salieron a las calles en marchas de protestas denunciando una supuesta discriminación con relación al trato a los oficiales de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, el trato en el Hospital Militar tenía una preferencia en la atención a oficiales y no así con los sargentos y suboficiales.
Por estas razones, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunció para dar su apoyo a los suboficiales y sargentos. En la misma línea, la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, también les ofreció el respaldo de la institución.
APREHENSIÓN
El abogado defensor de los suboficiales y sargentos durante el conflicto por la descolonización de las Fuerzas Armadas, César Cabrera, sostuvo ayer, que la detención del suboficial Johnny Gil Lenis es arbitraria e inconstitucional. Señaló que se trata de una represalia de los comandantes de Fuerza por haber sido uno de los principales dirigentes de la movilización.
“Esta detención es absolutamente arbitraria, contraria a la Constitución porque ni siquiera en procesos penales con sanciones gravísimas ocurre la detención preventiva; lamentablemente por nada más haber sido la cabeza de ASCINALSS, el suboficial Gil está recibiendo este tipo de represalias”, manifestó Cabrera.
El abogado agregó que con esta detención se rompe el compromiso asumido por el Alto Mando Militar y el Ministerio de Defensa, que instruyeron ningún tipo de represalias contra los militares movilizados; por eso las esposas de los suboficiales se declararon en estado de emergencia.
Movilizados
En abril, los suboficiales y sargentos de las FFAA se movilizaron en contra de una supuesta discriminación; el Gobierno dio de baja a más de 700 uniformados; después, una mayoría fue reincorporada a sus funciones.
|