ESTADO. El acceso actual entre el cruce Yamparáez y el aeropuerto de Alcantarí es de tierra.
POR AHORA NO SE DICE NADA DEL TRAMO SUCRE - YAMPARÁEZ PARA LLEGAR AL NUEVO AEROPUERTO
La doble vía hacia Alcantaría sólo considera el avance de un tramo
La doble vía hacia Alcantaría sólo considera el avance de un tramo
La obra tiene un precio referencial de Bs 50,1 millones para 5,09 kilómetros
Luis Alberto Guevara
Mientras la Gobernación de Chuquisaca avanza en sus planes para construir la doble vía que vinculará Sucre con el nuevo aeropuerto en el tramo Yamparáez – Alcantarí, el trayecto Sucre – Yamparáez cruce Alcantarí debe esperar.
Así como está la carretera que une Sucre con el cruce Yamparáez – Alcantarí, las posibilidades de que se convierta en un obstáculo para transportar a los pasajeros de forma rápida y segura son grandes, debido al trazado serpenteante y las pendientes.
La Gobernación de Chuquisaca lanzó a licitación el proyecto “construcción camino acceso aeropuerto internacional de Alcantarí” en el que prevé, según el Documento Base de Contrataciones (DBC), la construcción de una amplia carretera con un ancho total de calzada de 19 metros; con dos vías de siete metros, dos metros de bermas a cada lado y un separador de carril tipo New Jersey de un metro.
Con estas características, la carretera garantizará un “buen funcionamiento para todo tipo de transporte”.
Así, según la justificación del proyecto descrito en el DBC el acceso al aeropuerto internacional de Alcantarí, que dentro de unos meses entrará en funcionamiento, sostiene la necesidad de construir una doble vía entre Sucre y el aeropuerto de Alcantarí, algo que aún no está considerado para el tramo Sucre – Cruce Yamparáez Alcantarí, de una longitud aproximada de 20 kilómetros.
En la última inspección que realizó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, a la construcción del aeropuerto de Alcantarí, dijo que por ahora no se trata ese tema.
De acuerdo con el DBC del proyecto, la Gobernación de Chuquisaca construirá una carretera asfaltada de 5,09 kilómetros con un presupuesto referencial de Bs 50.180.566, financiados íntegramente con recursos departamentales.
PROCESO DE LICITACIÓN
Actualmente, la construcción de la carretera cruce Yamparáez – Alcantarí está en la fase de licitación y, en ese marco, el lunes 12 de mayo las empresas Convisa y Royal presentaron sus propuestas para adjudicarse la obra.
Según el cronograma del proceso, el informe de evaluación y recomendación de adjudicación o declaratoria de convocatoria desierta se conocerá el miércoles 21 de mayo, pero la notificación a las empresas concursantes se lo hará conocer el martes 27 de mayo.
En caso de que la licitación tenga un ganador, la suscripción del contrato se hará el 7 de julio y a partir de la orden de proceder la empresa contratista tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendario.
Con todo, la obra podría estar concluida hasta fin de año, pues la Secretaría de Obras Públicas dispuso que el trabajo se encare en 16 frentes de trabajo de forma simultánea y gradual.
|