Domingo, 18 de mayo de 2014
 

CEREMONIA. El presidente Evo Morales durante el acto de inauguración de las obras del proyecto Sucre-Padilla en la zona de La Zapatera.
CEREMONIA. El presidente Evo Morales durante el acto de inauguración de las obras del proyecto Sucre-Padilla en la zona de La Zapatera.

URQUIZU DEFENDIÓ AYER AL GOBIERNO, TRAS LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Evo abre los festejos de mayo con el proyecto Sucre-Padilla

Evo abre los festejos de mayo con el proyecto Sucre-Padilla



El Gobernador le garantizó el triunfo electoral al Presidente en Chuquisaca

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales inauguró, la mañana de ayer, las obras de la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla –un proyecto de $us 16,7 millones–, en una ceremonia cargada de mensajes electoralistas, en la zona de La Zapatera. Con ello, abrió también los festejos del 205 aniversario del Primer Grito de Libertad de Latinoamérica.
Aunque el Presidente, en tono de broma, reprendió a sus seguidores por la campaña electoral –"prepárense para pagar la multa", les dijo–, no pudo evitar que el propio gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, le asegurara la victoria en Chuquisaca en las próximas elecciones generales.


"NO TIENE MORAL"
Urquizu aprovechó su discurso para defender al Gobierno de las críticas de los opositores de la región que, en los últimos días, le pidieron al Presidente el mismo trato que a otras regiones durante las fiestas de mayo –en Tarija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba u Oruro anunció inversiones millonarias–, diciendo que "la derecha", cuyos gobiernos neoliberales "saquearon al país y Chuquisaca", no tiene "moral" para "cuestionar" la gestión del Gobierno.
Urquizu remarcó que, hasta el momento, el Gobierno invirtió cerca a Bs 4.000 millones en Chuquisaca en más de 1.500 proyectos relacionados con salud, educación, riego y agua.
Por eso mismo, le garantizó al Presidente la victoria en Chuquisaca. "Hermano Presidente: Chuquisaca, con los 29 municipios, las diez provincias, con las organizaciones matrices de este Departamento, garantizamos la reelección 2015-2020", soltó.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, tomó la palabra y le agradeció, por adelantado, al Presidente por las obras que ejecuta su gobierno en Chuquisaca.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto Pardo, también se sumó a la fiesta y le dio la "bienvenida" a Morales a Chuquisaca. "Venimos para sumarnos al proceso de cambio", afirmó.
Los carteles y vítores de la multitud que acudió ayer, a La Zapatera también pidieron la reeleción del Presidente.
"Es una obligación acompañarlos, entregando obras, conociendo mejor las necesidaes del pueblo chuquisaqueño", dijo el Presidente, por su parte, refiriéndose a las fiestas de mayo.


LA OBRA
La línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla elevará la calidad del suministro en las provincias de Tomina, Azurduy, Hernando Siles y Luis Calvo, incluidas las zonas aledañas. La potencia se elevará de 69 kilovoltios a 115.
"Es para que el movimiento campesino originario tenga la oportunidad de dar valor agregado a sus productos. No sólo ahora es necesaria la electrificación para sustituir el mechero con la luz, sino para dotarnos de energía, la trifásica, para industrializar nuestros productos", dijo el Presidente.
La extensión alcanza a unos 120 kilómetros, y la obra será entregada en junio de 2015, según precisó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
La mayoría del financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –$us 15 millones–, y el resto –$us 1,7 millones–, lo financiará la Gobernación.


COMPUTADORAS
El Presidente aprovechó su discurso de ayer para anunciar que el Gobierno dotará de computadoras a los estudiantes de sexto de secundaria, gracias a la planta ensambladora de El Alto. El Gobierno financiará el 50% del costo y las alcaldías y gobernaciones el resto. Dijo que cada computadora tendrá programados unos 2.000 libros.

Evo: El que tiene energía, tiene el poder político

El presidente Evo Morales cree que el país debe centrar sus esfuerzos en generar la mayor cantidad posible de energía eléctrica en los próximos años. ¿Para qué? Para exportarla a los países vecinos. Según el Presidente, en estos nuevos tiempos, el que tiene "energía, tiene el poder político". Además, dijo que el negocio podría resultarle altamente rentable al país.
"El gran interés, el gran sueño que tenemos –quiero que sepan, hermanos del Departamento de Chuquisaca, como también de Bolivia–, qué mejor, de acá, a poco tiempo, exportar energía. Si aquí la energía, para el consumo interno, nos cuesta como 30 dólares un magavatio, si exportamos a Argentina, nos costaría como 120, 150 dólares. Si exportamos a Brasil, 500 dólares", dijo el Presidente, a modo de ejemplo, para mostrar los ingresos que el negocio le generaría al país. Dijo que sólo con las termoeléctricas que se vienen construyendo en el país, Bolivia tendrá 1.500 megavatios disponibles.