SOLIDARIDAD. La donación de sangre es un acto que puede salvar muchas vidas.
FAMILIARES DE PACIENTES TIENEN LA "OBLIGACIÓN MORAL" DE DONAR
El 65% de la sangre que se recoge es por reposición
El 65% de la sangre que se recoge es por reposición
La otra parte se completa con la donación voluntaria, a la que la gente no está acostumbrada por falta de motivación y solidaridad
Luis Alberto Guevara
Si la donación de sangre no sería por la vía de la reposición, el Banco de Sangre que administra la Universidad San Francisco Xavier “colapsaría”, lo que pondría en una “situación desastrosa” al sistema de salud de Sucre y el Departamento. De acuerdo a datos estadísticos, la donación por reposición representa el 65% de la sangre que ingresa, mientras que 35% corresponde a la donación solidaria.
Esa información fue brindada por la directora del Banco de Sangre de la Universidad San Francisco Xavier, Diana Duchén, quien explicó que los familiares del paciente que necesita sangre tienen la "obligación moral" de reponer la sangre que van a requerir.
Por ello, recalcó que las personas que acudan a solicitar un hemocomponente deben hacerlo con el acompañamiento de una persona o más para reponer la cantidad de sangre que necesita su familiar.
Manifestó que la demanda de sangre sube año que pasa debido al aumento de patologías como el cáncer y otras.
Sostuvo que el Banco de Sangre recurre a este modo de donación de sangre porque también debe atender las necesidades de las provincias y de las personas que no tienen familiares en Sucre.
La donación de sangre por reposición es practicada por personas mayores de 30 años, por lo general.
Por cada unidad de hemocomponente que se retira del Banco de Sangre, el familiar debe cancelar un monto que cubre el costo del equipo y reactivos.
DONACIÓN SOLIDARIA
Para la Directora del Banco de Sangre, la donación solidaria o altruista no está marchando en la ciudad. Cree que aún la cultura de la solidaridad se practica poco y por ello es preciso trabajar en la promoción de los valores y beneficios de donar sangre.
En esa línea, dijo que una de las funciones principales es promocionar la donación altruista de sangre a través de campañas y con la participación de los medios de comunicación, a quienes convocó a amplificar esta necesidad que el día de mañana podría ser de uno mismo.
CONDICIONES PARA
SER DONANTE
De acuerdo con los parámetros de salud, el varón puede donar sangre cuatro veces al año, mientras que la mujer con las condiciones de que sea mayor de 18 años y que no porte enfermedades como chagas, VIH, hepatitis, entre otras.
Entre los beneficios inmediatos que tiene una persona donante, es haber sido sometida a una serie de análisis de sangre para descubrir si es portadora o no de enfermedades. Tras los análisis, el paciente puede acceder a los resultados de forma gratuita.
En el Banco de Sangre se explicó que la población donante que más "extiende su brazo a la vida" es el grupo etáreo entre los 18 y 25 años, compuesta mayormente de universitarios.
Campaña
El Banco de Sangre suele organizar pequeñas campañas de donación de sangre en diferentes puntos de la ciudad trasladando todo su equipo médico en un bus, adecuado para esta tarea.
|