HOMOFOBIA. En La Paz como en el resto del mundo los colectivos LGTBI protagonizaron marchas exigiendo respeto a sus derechos.
ONUSIDA AFLIGIDA POR EXCLUSIÓN DE LGBTI DEL CARIBE ANGLOSAJÓN
Persiste discriminación contra homosexuales
Persiste discriminación contra homosexuales
Ayer se recordó el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Fabio Agrana, Panamá / EFE
O nusida regional le preocupa el retraso que tiene el Caribe anglosajón en reconocer los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex (LGBTI), pero destaca avances legislativos contra la discriminación a los homosexuales en América Latina, al celebrarse el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se recordó con marchas en diferentes partes del mundo.
El director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, dijo a Efe que contrario al cambio de mentalidad en el mundo alrededor de las personas LGBTI, existen 11 leyes en 11 países del Caribe que "todavía penalizan, criminalizan la homosexualidad en mayor o menor grado".
Mencionó el caso de Belice y de Trinidad y Tobago, que aún tienen leyes vigentes que no permiten la entrada de homosexuales.
El trabajo para cambiar esta situación es "muy fuerte" y no va a ser la responsabilidad de una organización sola, y Onusida promueve que sea mediante un "abordaje multisectorial", indicó Núñez.
Añadió que la sensibilización de líderes políticos y activistas es un paso que no se puede soslayar, pero que aun así los países del Caribe inglés no derogan estas leyes todavía.
Aún así, Núñez destacó que el estigma y la discriminación contra los homosexuales también persiste en América Latina y que proviene principalmente del ámbito popular, llegando a los extremos del odio, la violencia homofóbica y el asesinato de personas LGBTI.
Esto sucede, dijo, pese a la visibilidad cada vez mayor que tienen las distintas comunidades LGBTI en los procesos de la vida nacional y a la aprobación de leyes eliminando cualquier mención discriminatoria hacia los homosexuales en Latinoamérica en países como Venezuela, México, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Brasil y El Salvador.
Además, la OEA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también han acogido las manifestaciones de los grupos organizados LGBTI.
Recordó que desde hace seis años no existe ninguna Ley en América Latina que discrimine explícitamente a los homosexuales, siendo Nicaragua y Panamá los últimos países que aprobaron leyes en 2008 para evitar la discriminación.
Frase
El estigma y la criminalización de la homosexualidad persisten porque están definidas por la actitud de los seres humanos"
César Núñez / DIR. REGIONAL ONUSIDA
|