Domingo, 18 de mayo de 2014
 

PACIENCIA. Los asadores hacen cocer un chanchito a la cruz en unas seis horas.
PACIENCIA. Los asadores hacen cocer un chanchito a la cruz en unas seis horas.

EN LA FERIA DE YURAC YURAC

Los comensales degustan chanchito a la cruz tarijeño

Los comensales degustan chanchito a la cruz tarijeño

La Feria del Chanchito a la cruz fue un éxito. Cientos de personas degustaron del plato típico de Tarija que fue preparado por asadores llegados desde la tierra chapaca.
La actividad que fue propiciada por la Alcaldía de Sucre en el marco del hermanamiento con Tarija, contó con la participación de seis grupos de asadores que en conjunto ofrecieron al público 200 chanchitos a la cruz en el Mercado de Yurac Yurac. Cada grupo estuvo compuesto de unas diez personas.
El asador de Tarija, Jorge Rivero, dijo que el chanchito a la cruz es un plato típico de Tarija, de la región del Chaco, que hace unos cuatro años empezó a consumirse masivamente.
Explicó que para hacer un chanchito a la cruz se necesita un cerdito que pese entre diez y 15 kilos. “Mientras más pequeño es más exquisito”, complementó. El tiempo de cocción es de unas seis horas a fuego lento con una carga de “paciencia grande”. Los ingredientes que generalmente se utilizan son sal, limón y vino.
Finalmente, manifestó que en una pequeña fogata se pueden cocer seis chachitos. Para servirse, recomienda Rivero, acompañar el plato con una copa de vino.