Domingo, 18 de mayo de 2014
 

ABANDONO. Centenares de padres de familia dejan a sus hijos cada año, muchos de ellos a disposición de otras personas o simplemente desaparecen de un día para otro.
ABANDONO. Centenares de padres de familia dejan a sus hijos cada año, muchos de ellos a disposición de otras personas o simplemente desaparecen de un día para otro.

EN 2013, 381 MENORES FUERON DEJADOS POR SUS PADRES

Suben cifras de abandono de niños y adolescentes en el Departamento

Suben cifras de abandono de niños y adolescentes en el Departamento



La situación económica y los problemas familiares son las causas

Dayana Martínez Carrasco

Sólo en 2013, en Chuquisaca, un total de 381 niños y adolescentes fueron abandonados por sus padres y tuvieron que quedar bajo la tutela de algún familiar o ser ingresados a un hogar de niños, debido a que no pudieron encontrarles una familia.
La situación es preocupante, ya que durante los últimos tres años más de mil menores de edad quedaron en situación de abandono, tras la decisión de sus padres de dejarlos ya sea bajo la tutela de terceros o en centros de acogida o templos, según datos proporcionados a CORREO DEL SUR por el jefe de la Unidad de Coordinación de Defensorías de la Dirección de Gestión Social de la Gobernación, Alberto Durán.
Del total de niños abandonados en el Departamento en 2013, el 59% corresponde a mujeres y el 41% a varones, con prevalencia de edad de 12 a 18 años, datos que muestran que los adolescentes son el grupo etario más afectado, aunque los reportes de todas las Defensorías de la Niñez y Adolescencia registran entre los 0 y 18 años de edad.
En 2012, el total de casos que se registró fue de 355, de los que el 57% eran mujeres y el 43% varones, siendo también el grupo de 12 a 18 años el más afectado, mientras que en 2011 el grupo etario con más casos de abandono fue el de 5 a 11 años de edad, y de 272 casos, el 55% correspondió a mujeres y el 45% a varones.
Los reportes fueron recabados de las 39 Defensorías de la Niñez y Adolescencia que se encuentran en todo el Departamento, una en cada municipio, ocho en Sucre y tres en Tarvita, centralizados en la Unidad de Coordinación de Defensorías. En esta instancia perciben un preocupante incremento en los casos de abandono, una de las situaciones más difíciles por la que puede atravesar un menor de edad porque implica la voluntad de sus padres de dejarlo y, por ende, la vulneración de su derecho a la familia.
El Jefe de la Unidad de Coordinación remarca que es necesario diferenciar los casos de abandono con los de orfandad, ya que el segundo se da por situaciones fortuitas o de fuerza mayor, mientras que en el caso de abandono existe la voluntad de los padres de dejar al menor de edad, razón por la que una vez que son identificados son pasibles de sanciones, por provocar una situación de riesgo para su hijo.


Situación de peligro
Cuando un menor es abandonado muchas veces es dejado en las puertas de casas hogares, templos u otros similares, o con personas que no son sus familiares, por lo que están expuestos a ser víctimas de delitos como la trata y tráfico de personas, explotación o incluso violaciones, explicó Durán que indicó que si bien el menor no vuelve bajo la tutela de sus padres, se intenta que quede bajo el cuidado de algún familiar sanguíneo o espiritual como los padrinos.
Sin embargo, de no poder encontrarse un familiar del menor, se procede al ingreso temporal del niño o adolescente a una casa hogar, mientras se continúa con la búsqueda.
De acuerdo con lo comentado por el entrevistado, los casos de abandono usualmente se presentan por dificultades económicas de la familia, problemas familiares o porque son hijos de embarazos no deseados.
Sin embargo, remarca el entrevistado que es importante trabajar en la promoción de valores humanos, para que los padres de familia no decidan dejar a un niño en desprotección o si bien consideran que no pueden tenerlo bajo su cargo, acudan a las instancias pertinentes para proceder a dar en adopción a los menores.

Abandono

1.008 menores de edad fueron abandonados en los últimos tres años, cifra que día a día va en aumento.