PRESIDENTE. El Primer Mandatario del país, Evo Morales, durante un acto público en Punata, departamento de Cochabamba.
EL PRESIDENTE RESPONDE A BACHELET Y DICE QUE VE CONTRADICCIONES EN LA POSTURA CHILENA
Evo: La relación con Chile seguirá "maritimizada"
Evo: La relación con Chile seguirá "maritimizada"
Bromeó con las declaraciones de Lagos y dijo que podría nombrarlo su "asesor"
Agencias
El presidente Evo Morales aseguró ayer que las relaciones con Chile seguirán siendo "maritimizadas" hasta recuperar una salida al mar con soberanía para Bolivia, en alusión a las declaraciones de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, respecto a que su Gobierno "nunca" quiso "maritimizar" la agenda de 13 puntos pendiente entre ambos países. El Presidente también dijo, en tono irónico, que podría nombrar "asesor" al ex presidente chileno Ricardo Lagos, por sus últimas declaraciones.
En el marco de la sesión de honor por el 176 aniversario del municipio de Punata, el Jefe de Estado consideró además como "contradictoria" la propuesta de los ex mandatarios de Chile sobre una posible impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda marítima boliviana y las declaraciones de Bachelet sobre la "maritimización" de las relaciones bilaterales.
"Cuando cuestionamos este tema de desconocer la competencia de un tribunal internacional que busca soluciones pacíficas y hace justicia, otra vez hay contradicciones y ayer escuchamos decir a las máximas autoridades de Chile que las relaciones Bolivia-Chile están 'maritimizadas', queremos decir desde acá, desde Punata, que mientras no nos devuelvan una salida al mar con soberanía, las relaciones seguirán siendo 'maritimizadas', porque es el primer tema que tenemos con Chile", manifestó.
El Mandatario aseveró que mientras Chile no haga justicia con Bolivia, el tema del mar será permanente entre ambos países.
"Sabe el mundo entero que sólo necesitamos salida al mar, que entre Chile y Bolivia no se ha resuelto", dijo.
Aseveró también que está convencido de que el pueblo chileno, inclusive algunas autoridades y ex autoridades de ese país, saben que no solamente es cuestión de obtener una salida al mar "para bañarnos y pescar", sino se trata de una salida al mar para consolidar la integración regional.
"La parte importante es el tema económico, no puedo creer que algún sector social piense dañarnos en nuestro desarrollo, no quisiéramos debatir cuánta deuda por esta invasión chilena de 1879. No estamos pensando demandar, tanto nos debe, antes del Tratado de 1904 y después, no estamos en esa situación sólo pedimos mediante el tribunal internacional que se resuelva este daño histórico", afirmó.
LAGOS, "ASESOR"
Morales también volvió a referirse a unos comentarios del ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien manifestó que Bolivia tiene hoy la mitad del territorio que poseía cuando se independizó de la Colonia española, aunque sólo el 10% de lo que perdió está en poder de Chile y el resto corresponde a otros países vecinos.
Morales dijo que saluda y felicita la declaración de Lagos porque, a su juicio, es un reconocimiento de que Chile tiene el 10 % de todo el territorio que perdió Bolivia, un porcentaje que se correspondería con su salida al Pacífico.
“Soy capaz de nombrar mi asesor a ese ex presidente para que hagamos gestiones y ese 10 por ciento que nos devuelvan”, declaró el Presidente.
Morales insistió ayer en que si Chile objeta la competencia de la Corte de La Haya, se ubicará al margen del respeto al derecho internacional.
"Asesor"
“Soy capaz de nombrar mi asesor a ese ex presidente para que hagamos gestiones y ese 10 por ciento que nos devuelvan”.
EVO MORALES / PRESIDENTE DEL ESTADO
|