PROYECTO. El hospital de animales está en la lista de los proyectos presentados por la Alcaldía, aunque su situación es incierta.
EL GOBIERNO DECIDIÓ HACER CONVENIOS CON LAS JUNTAS VECINALES
Marginan a la Alcaldía de proyectos Evo cumple
Marginan a la Alcaldía de proyectos Evo cumple
Piden transferir terrenos a los vecinos; va contra las normas vigentes
César Vale
El Gobierno Nacional decidió marginar a la Alcaldía y ejecutar los proyectos en Sucre de manera directa con las juntas vecinales, a través del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. El Alcalde no objetó que se ejecuten las obras; sin embargo, pidió que se respeten las competencias que tienen los municipios.
Un paquete de 18 proyectos, con una inversión de Bs 60,2 millones, que inicialmente se tenían que ejecutar de forma concurrente entre la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), serán asumidos directamente por la última institución y la fiscalización de los vecinos.
De los 18 proyectos, en su mayoría en áreas de educación, salud y deportes, 12 fueron elaborados a diseño final por la Municipalidad; mientras que seis fueron presentados por dirigentes vecinales a través de la Gobernación.
El paquete de proyectos se elaboró hace más de un mes; sin embargo, luego de haber presentado los proyectos al UPRE, el Gobierno decidió hacerlo de manera directa y ya no suscribir el convenio con la Alcaldía y la Gobernación.
“Como Alcalde yo no me voy a oponer jamás a que se hagan las obras en Sucre, es más, los impulso, los apoyo; pero en el marco de las competencias, en el marco de nuestras potestades, porque la Alcaldía Municipal tiene todas las facultades para disponer de terrenos donde se deban construir estas infraestructuras, en el marco de la planificación, el ordenamiento territorial y el uso del suelo adecuado”, manifestó el alcalde Moisés Torres.
Para ejecutar los proyectos, el Gobierno habría solicitado que la Alcaldía transfiera los terrenos a las juntas vecinales, hecho que en criterio del Alcalde es inviable.
“Eso no podemos hacer, por ley estamos impedidos. Algunas nos han pedido transferir a la Gobernación, eso todavía es factible, pero qué sentido tiene transferir, sabiendo que esa infraestructura va a ser de administración municipal”, objetó Torres, al señalar que los intereses serían políticos y no institucionales.
Proyectos
60,2 millones de bolivianos es el monto de los 18 proyectos consensuados inicialmente.
|