CONVOCATORIA. El Consejo de la Magistratura recibió postulaciones para vocalías.
POR DECISIÓN DE UN TRIBUNAL DE AMPARO
Convocatoria para nuevos vocales está en suspenso
Convocatoria para nuevos vocales está en suspenso
La convocatoria pública para designar vocales en todo el país quedó en suspenso porque un tribunal de amparo constitucional en el distrito judicial de Cochabamba, admitió la impugnación de los vocales de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), alegando la vulneración de derechos y garantías constitucionales. Sin embargo, la convocatoria recibió la respuesta de la mayoría de los vocales en todo el país y hay más de 800 postulantes.
Este diario accedió ayer a la parte resolutiva del auto de vista de un tribunal de amparo de Cochabamba que admitió la acción constitucional que paraliza la convocatoria que es resistida por los vocales porque sería ilegal cuando no se aprobaron todos los códigos procesales ni el reglamento de la carrera judicial. Además, el pasado año, plantearon en el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso abstracto de inconstitucionalidad para impugnar un artículo de la ley 212 referido a la transitoriedad de los cargos de los juzgadores, que también fue admitido.
Ayer, el consejero Freddy Sanabria, consultado sobre el cierre de la convocatoria, señaló que un 67.7% de los vocales en funciones en los nueve distritos judiciales se presentó a la convocatoria con la intención de continuar en el cargo.
En los distritos judiciales del país, hay 96 vocales en ejercicio, de los cuales, 65 se postularon y remitieron su documentación al Consejo de la Magistratura, dijo Sanabria.
En el caso de Chuquisaca, de los diez vocales del Tribunal Departamental, nueve se postularon, excepto la vocal Elena Lowenthal.
|