Martes, 20 de mayo de 2014
 
Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

V. Edmundo Salinas C..- Desde 1977, se celebra en ciertos países y en algunos museos, el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.
Esta fecha fue establecida por el Consejo Internacional de Museos, creado en 1946, después de concluida la Segunda Guerra Mundial, como muchas otras organizaciones; esta institución está conformada por algunos museos y por trabajadores o afines de museos. Su sede está en París-Europa. Es una organización europea. Hasta ahora, ha tenido 12 presidentes, nueve de ellos de Europa y Estados Unidos. En 68 años de vida, ha sido conducida 54 años por países del hemisferio norte, los países de occidente.
Debe recordarse que los museos europeos contienen en su interior parte de la expoliación cometida en el pasado próximo al patrimonio cultural de todos los países del mundo. Para mencionar sólo algunas piezas patrimoniales de otras regiones existentes en estos museos citaremos, por ejemplo, el museo parisino del Louvre, en cuyas salas se pueden admirar algunas piezas del Partenón, como El centauro asaltando a una mujer, la famosa Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. Pese a todo, el mayor saqueo se produjo con la invasión napoleónica en Egipto. En 1801, después de la capitulación de Alejandría, los franceses tuvieron que ceder a los ingleses parte de las antigüedades egipcias que había obtenido Napoleón (negociación de dos países ajenos a la propiedad de ese patrimonio). Un buen número de piezas pudo viajar a París, donde están expuestas en este Museo. Las salas de egiptología del museo del Louvre albergan un magnífico puñado de obras selectas. La famosa estatua del escriba sentado de Sakkara, la Mastaba de Akhetetp, esculturas de madera y granito, una fantástica figura de Thutankamón, papiros del Libro de los Muertos de Nebqued, el sarcófago de Ramsés II y otras valiosas obras componen la colección de arte egipcio del museo.
Y los ejemplos siguen y siguen, la lista continúa sin detenerse, hasta fatigar la comprensión, lo que nos permite afirmar que parte importante del patrimonio cultural del mundo se halla en los museos de Europa y Estados Unidos.
Pero el expolio no sólo lo sufren las empobrecidas naciones africanas o el patrimonio histórico de Egipto, Grecia, Turquía o Irak. América Latina, sobre todo en el pasado, ha sido víctima de estos procesos, por diferentes países del norte, sin mencionar los objetos, piezas y objetos de arte de Bolivia que se hallan desperdigados en los museos de varias capitales de Europa y Estados Unidos; materiales que han sido expoliados de diferentes modos, pero siempre lindantes con el vandalismo patrimonial internacional. Nosotros sabemos en qué Museos están las colecciones obtenidas por O’rbigni, Nordenskiold, Bennet, para citar algunos ejemplos al azar.
El tráfico internacional de arte mueve mundialmente al año cerca de 3.000 millones de dólares, según la UNESCO. Una parte importante de esta cantidad corresponde a la venta ilegal de piezas robadas que adquieren los museos o coleccionistas privados; patrimonio cultural de los países más empobrecidos del planeta.
En algunos casos, las piezas expoliadas poseen un relativo valor artístico, aunque su simbolismo las hace inapreciables para sus países de origen, porque contienen elementos relativos a la identidad de aquellos pueblos.
Si prosperasen las iniciativas de devolución del patrimonio cultural que están emergiendo –a sus verdaderos propietarios– las salas de los grandes museos europeos y estadounidenses podrían quedar semivacías en cuestión de pocos años.
De tal modo, resulta absurdo celebrar en América Latina, el “Día Internacional del Museo”; fecha que ha sido establecida por los representantes de otras realidades, con una concepción muy distinta de la función y simbolismo deodontológico que sustenta a los museos de Latinoamérica. El Museo en América Latina investiga, conserva, protege y difunde su patrimonio cultural en todas sus expresiones; de aquel proveniente de las regiones y pueblos de su entorno. No toma el Patrimonio de otros países o naciones.
En el Museo Latinoamericano, se conserva, esencialmente, la identidad de cada uno sus pueblos, reflejando su historia, sus modos de expresión en la llamada cultura material e inmaterial.
Estos restos son consecuencia del intento de transcurrir en el tiempo y el espacio de aquel hombre que habitó cada una de las regiones, de aquellos grupos culturales que la poblaron desde hace algunos miles de años. En estos museos se conserva la identidad de la diversidad humana de estas regiones. Estos conceptos, actualmente, están siendo discutidos entre los Directores de Museos con capacidad de reflexión e interpretación de la realidad cultural de nuestros pueblos.
Los Museos Latinoamericanos cumplen tareas que no están vinculadas al colonialismo cultural al que aún en el tercer milenio nos vemos sometidos.