REBELIÓN. Insurgentes prorrusos recorren una calle de la ciudad tomada de Slaviansk.
UCRANIA CELEBRARÁ COMICIOS EN VILO
Los rebeldes anuncian boicot en las elecciones
Los rebeldes anuncian boicot en las elecciones
Gobierno admite que los electores no podrán acudir a las urnas en las regiones rebeldes
Kiev/EFE
La campaña de las elecciones presidenciales ucranianas entra en su recta final ensombrecida por el boicot de las regiones insurgentes prorrusas de Donetsk y Lugansk, donde difícilmente las autoridades de Kiev podrán garantizar la votación.
"Somos muy conscientes y no engañamos a nadie de que en el grandísimo territorio que representan las regiones de Donetsk y Lugansk ya será imposible garantizar la normal celebración de las elecciones", dijo ayer el ministro del Interior ucraniano Arsén Avákov.
El Gobierno asume que existen municipios rebeldes, como Slaviansk, Kramatorsk y Górlovka, donde los electores no acudirán a las urnas, unos por propia iniciativa y otros por temor a las represalias de los milicianos prorrusos.
"En la región de Donetsk, sólo hemos recibido listas preliminares de votantes del 26 por ciento de los colegios electorales y en Lugansk, del 16 por ciento", explicó el subjefe de la Comisión Electoral Central (CEC), Andréi Maguera.
Los insurgentes se hicieron con el control de varios colegios electorales y se incautaron de los censos para abortar la votación en los territorios de ambas "repúblicas populares", que proclamaron hace una semana su independencia.
"Creemos que las presidenciales del 25 de mayo no serán legítimas. Por supuesto, no las reconoceremos. Tratar de organizar los comicios en el territorio de nuestros Estados independientes es ilegal", dijo ayer a la prensa rusa Pável Gúbarev, uno de los líderes insurgentes en Donetsk.
Mientras, el Parlamento de la "república popular de Lugansk" fue más allá al desmantelar las comisiones electorales y tachar de ilegales la propaganda, la campaña y la propia votación del día 25.
Además, muchos miembros de los comités electorales locales en estas regiones se negaron a cumplir con sus obligaciones por temor a represalias con ellos y sus familias, lamentó la CEC.
Con respecto a las otras 22 regiones del país, la comisión electoral aseguró que el nivel de preparación "es del 100 por cien" a falta de una semana para la votación.
Rechazo
Al rechazo de los sublevados a las elecciones nacionales se sumó el Partido Comunista de Ucrania (PCU), que adelantó que no reconocerá los resultados electorales.
|