Martes, 20 de mayo de 2014
 

AL MALIKI BUSCA TERCER MANDATO

Los resultados electorales fuerzan a un pacto en Irak

Los resultados electorales fuerzan a un pacto en Irak

El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, deberá aliarse con otros grupos políticos para lograr un tercer mandato, después de que su coalición consiguiera en las pasadas elecciones 92 de los 328 escaños del Parlamento.
Según los resultados anunciados ayer por la Comisión Electoral, la alianza Estado de Derecho (liderada por Al Maliki) obtuvo un 28 por ciento de representación en el Parlamento de Irak en los comicios del pasado 30 de abril.
El jefe de Gobierno se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, que le hubiera permitido formar un Ejecutivo a su gusto y a lo que se había comprometido durante la campaña electoral.
Con los datos de ayer, Al Maliki se ve obligado a pactar una alianza política con la que ejercer el poder, una tarea nada fácil en el actual contexto de división política y sectaria, sobre todo por las divergencias entre suníes y chiíes.
En segundo lugar en las elecciones quedó la alianza de los Libres, liderada por el poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr y que logró 28 escaños.
El Bloque del Ciudadano, presidido por el líder religioso chií Amar al Hakim, consiguió la tercera posición, con 27 asientos. EFE