PREOCUPACIÓN. La construcción del tramo entre Zudáñez y Padilla arrastra serios problemas desde hace dos años y su continuidad está en riesgo.
LOS TRABAJADORES ESTÁN IMPAGOS DESDE HACE CUATRO MESES
Paralizan actividades en tramo Zudáñez - Padilla
Paralizan actividades en tramo Zudáñez - Padilla
En los campamentos no hay diesel, gasolina ni llantas para trabajar
Luis Alberto Guevara
Para los trabajadores de la empresa Cruceña Minerva la situación es “insostenible” y por ello declararon paro general en la construcción del tramo Zudáñez – Padilla, en la ruta Diagonal Jaime Mendoza.
Uno de los representantes de los trabajadores de la empresa Minerva, Rufo Terceros, informó que hace 25 días están trabajando irregularmente porque hace cuatro meses que no reciben sus salarios. Terminará mayo y se habrán acumulado cinco meses, agregó.
Eso no es todo. Desde noviembre de 2012, los ejecutivos de la empresa no están cancelando los aportes a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y lo mismo está pasando con los aportes al seguro de salud, lo que está provocando que los obreros no gocen del servicio que por ley les corresponde.
Por su parte, el trabajador Reynaldo Herrera, también en representación de sus compañeros, manifestó que en los campamentos de la empresa no hay insumos como diesel, gasolina, llantas ni filtros para trabajar.
Terceros recordó que el problema de falta de recursos económicos de parte de la empresa se viene arrastrando desde hace dos años y que, durante ese tiempo por la falta de cancelación de sus sueldos tuvieron que recurrir a la Jefatura Departamental de Trabajo.
En esa instancia, según el trabajador, se llegaron a suscribir cinco acuerdos de cumplimiento de obligaciones de parte de la empresa, pero la situación se fue arrastrando hasta estos días.
Ayer, los representantes de los trabajadores nuevamente se reunieron con la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde el representante de Minerva Cruceña les confirmó que no tienen dinero para cumplir con el pago de los salarios, pero que hasta la próxima semana podrían conseguir recursos para cancelar por lo menos de un mes.
La empresa Minerva Cruceña que construye la carretera asfaltada Zudáñez – Padilla, el año pasado provocó un largo paro de labores por falta de pago de sueldos y ahora está en la misma situación.
Terceros dijo que de los 180 empleados que trabajaban el año pasado, ahora solo quedan 80.
Incumplimiento
La empresa Cruceña Minerva no cumple con los aportes a las AFPs y no cancela por el seguro de salud de sus trabajadores, que actualmente ya no están gozando de este servicio.
|