Martes, 20 de mayo de 2014
 

DIÁLOGO. El secretario ejecutivo de la MUD, Guillermo Aveledo, habla con los mediadores.
DIÁLOGO. El secretario ejecutivo de la MUD, Guillermo Aveledo, habla con los mediadores.

TENSIÓN SE MANTIENE EN VENEZUELA

Cancilleres de la Unasur intentan reponer diálogo

Cancilleres de la Unasur intentan reponer diálogo



La oposición expuso a los mediadores las razones para la suspensión del diálogo. El oficialismo cree que hay imposición

Caracas/EFE

La opositora Mesa de la Unidad (MUD) venezolana aseguró ayer que los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Vaticano, que actúan como garantes en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, están "haciendo esfuerzos" para que se reanude ese proceso.
"Los cancilleres y el nuncio de Su Santidad están haciendo esfuerzos y continúan haciendo esfuerzos y están en este momento en eso, haciendo esfuerzos para que se creen las condiciones de tal manera que el diálogo pueda continuar", indicó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.
En una breve declaración a periodistas tras más de tres horas de reunión con los cancilleres de la UNASUR y el nuncio del Vaticano en Caracas, Aveledo señaló que los terceros de buena fe se entrevistaron el domingo con el Gobierno.
El dirigente opositor evitó hacer valoraciones y dijo que "en estas conversaciones mientras no se llegan a acuerdos ningún avance vale hasta que no se concluyen".
Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño; y el nuncio, Aldo Giordano, se reunieron ayer en la sede de la Nunciatura en la capital venezolana.
Los cancilleres llegaron el domingo a Caracas y ese mismo día se reunieron con los representantes de la oposición y del Gobierno.
En ese encuentro, la coalición opositora entregó un documento con "todos los detalles" que la llevaron a congelar el diálogo.


CRÍTICAS OFICIALISTAS
Mientras, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se manifestó ayer a favor del diálogo aunque criticó que la oposición supuestamente pone condiciones "imposibles" que llevan a la "impunidad" y pidió a los adversarios del Gobierno "un acto de arrepentimiento" para conseguir el "perdón".
"La derecha ha puesto condiciones y no ha puesto absolutamente nada de aportes (...) además piden una cosa que es imposible, piden impunidad, en medio de la violencia, en medio de los asesinatos, en medio del terrorismo, ellos quieren que nosotros avalemos un acto de impunidad", dijo la dirigente del PSUV Blanca Eekhout en rueda de prensa.
Por otra parte, miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se enfrentaron ayer en un grupo de manifestantes opositores al Gobierno venezolano ayer en Caracas, cuando las fuerzas del orden trataron de impedir el paso de una marcha a una zona restringida de la capital.

Protestas

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se volvieron violentas y que dejaron hasta ahora un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos, algunos procesados penalmente.