Miércoles, 21 de mayo de 2014
 

SIMILITUD. La primera foto tomada en 1871, muestra la feria de la Pascua en la plaza 25 de Mayo; la segunda imagen retrata la protesta de los vendedores de pescado de El Morro.
SIMILITUD. La primera foto tomada en 1871, muestra la feria de la Pascua en la plaza 25 de Mayo; la segunda imagen retrata la protesta de los vendedores de pescado de El Morro.

COMERCIANTES VENDIERON PESCADO EN LA PUERTA DEL PALACIO CONSISTORIAL

Alcalde pierde autoridad y Sucre retrocede al pasado

Alcalde pierde autoridad y Sucre retrocede al pasado



Vendedores de pescado exigen que sus antiguos puestos no sean ocupado por otros

César Vale

Como ocurría hace un siglo y medio en Sucre, la plaza 25 de Mayo se convirtió en una feria, esta vez de pescado y otros productos expuestos por un grupo de comerciantes del mercado El Morro que tomaron el histórico espacio para exigir a las autoridades municipales que cumplan compromisos firmados.
Los comerciantes instalaron una veintena de puestos de pescado y otros insumos como carbón, limón, choclo y caña de azúcar, entre otros, en la misma puerta del Palacio Consistorial, poniendo en evidencia, una vez más, la ausencia de autoridad.
Benita Alaca, una comerciante, no dudó en encender una cocinilla y ponerse a vender pescados fritos con un poco de mote a Bs 20; mientras sus compañeras vendían pescados congelados a precios similares.
“Me he antojado el pescado frito y me voy a llevar a casa para servirme, aunque me parece muy mal que se venda en la plaza; pero si las autoridades no cumplen, entonces no hay otra forma de reclamar”, manifestó la vecina Julia Gómez.
Esa escena era típica a finales de siglo XIX cuando la plaza 25 de Mayo se utilizaba para realizar, por ejemplo, la feria de la Pascua, donde se vendía comida, bebidas y hasta animales, como muestra la fotografía del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) tomada en 1871 y que fue publicada este año por la Gobernación junto al programa de celebración de los 205 años del Primer Grito Libertario de Latinoamérica.
La diferencia entre aquella época y ésta es que actualmente hay diez veces más de habitantes y normas municipales que reglamentan el uso de espacios públicos y, particularmente, prohíben la realización de actividades en la plaza; sin embargo, las autoridades no cumplen y están lejos de hacerlas cumplir.
“Todos los días tenemos estas expresiones de protestas porque no hay autoridad, vale decir no hay Alcalde. Hay un Alcalde formal, pero es un Alcalde que no tiene idea de lo que es la gestión municipal, ni tiene idea de lo que es conducir una ciudad”, protestó el concejal Germán Gutiérrez.
Tanto concejales como funcionarios municipales no pudieron ingresar a sus fuentes laborales, mientras el alcalde Moisés Torres se fue a la entrega de la primera fase del Campo Ferial, en la zona de Lajastambo.
Los comerciantes mayoristas y minoristas de pescado que antes vendían en la calle Oscar Alfaro, que luego fueron ubicados en el ingreso al mercado El Morro, exigen que nadie más venda pescado en esa calle, ya que les genera pérdidas. Además, dijeron no estar de acuerdo con el nuevo traslado, esta vez al mercado de San Antonio.
Entre el bloqueo de los comerciantes, el cierre de la calle Aniceto Arce para instalar el escenario de la Cantata Libertaria, organizado por la Alcaldía; y las marchas de los maestros, los padres de familia y los trabajadores de empresa de aseo, el centro se convirtió en un caos.

Antecedente

Hasta hace un mes, la Intendencia Municipal trató de ordenar a los comerciantes; sin embargo, tras el alejamiento de Raúl Paredes, la Alcaldía perdió el control en los centros de abasto y espacios públicos.