INFRAESTRUCTURA. El inmueble donde Pachamama ofrecía sus servicios.
POR LA FALTA DE INTERÉS DE LA ALCALDÍA
"Pachamama" amenaza con demoler su inmueble
"Pachamama" amenaza con demoler su inmueble
La Fundación Pachamama, amenaza con demoler la infraestructura de más de 3.000 metros cuadrados debido a la “indiferencia, ineptitud, insensibilidad para con los niños y jóvenes por parte del Gobierno Municipal de Sucre”.
¿Qué lleva a Pachamama a tomar esta decisión?, se le preguntó al titular de la Fundación, Jaime Loayza, quien recordó que la institución inició sus actividades en Sucre en 1996, cuando emplazó su biblioteca en la ex estación Aniceto Arce, a pesar de haber un convenio de diez años firmado el año 2000, pasadas dos gestiones fue retirada de la infraestructura sin comunicación ni consulta previa, porque la Alcaldía transfirió el inmueble al Poder Judicial.
“Construimos el nuevo inmueble en más de 3.000 metros cuadrados, para ello la Alcaldía nos otorgó el terreno en cuyo documento del convenio decía que (el terreno) es de ‘propiedad municipal’, pero en Derechos Reales (DDRR) certifica que no es de propiedad municipal, por lo que hasta ahora no podemos inscribir la construcción en DDRR. Lógicamente solicitamos, insistimos, rogamos a la Alcaldía (desde el 2009) que regularice el terreno para legalizar la construcción, hasta la fecha ni contestan a nuestras cartas”, relató.
El portavoz de Pachamama recordó también que durante años la institución sufrió cortes de energía eléctrica y agua, a pesar del compromiso de la Alcaldía de cubrir estos gastos, siendo además miembro de los directorios de ELAPAS y CESSA.
“Antes del desmantelamiento de la biblioteca (en agosto de 2010) y demás ambientes, ofrecimos la transferencia del Centro Cultural, ofreciendo todo el contenido (200 mil libros, equipamiento, mobiliario, etc.) para la población gratuitamente, sólo reclamando la inversión que hicimos en la construcción de la infraestructura (Más de $us 1.6 millones en base a su valor comercial). Sin respuesta; ahora tal como está el ex centro cultural, no tiene sentido que esté así; para mi persona y familia ocasiona gastos de mantenimiento y preocupación cada vez que llueve, esos son los principales motivos para su derribo”, explicó Loayza.
En este escenario, dijo que buscan una empresa que presupueste la demolición del inmueble por lo que aún no hay fechas establecidas para ese efecto. Sobre el futuro de los predios una vez que se com-plete el derribamiento, consideró que seguramente entonces “la Alcaldía podrá regularizar el terreno para darle un mejor uso que un centro cultural”.
|